Test de wartegg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Test de WARTEGG
Prueba proyectiva ideada por Eric Wartegg en 1940 y adaptada por C. Biedma y por D. Alfonso en 1960.
Esta prueba puede realizarse en individuos desde los siete años de edad en adelante. El test está constituido por ocho cuadros, los cuales se encuentran insertos sobre un fondo negro, figura-fondo que favorece en el individuo la activación del fenómeno de la proyección, ala manera indefinida y ambigua propia de la regla general de las pruebas llamadas proyectivas. Presentación formal de la prueba que evoca lo más primario, tal como si cerramos los ojos y alguien nos invita a decir qué es lo que vemos como la asociación libre del psicoanálisis.

Los elementos formales de la prueba:
El Fondo Blanco de cada cuadro, en sí mismo, limita la exteriorizaciónmasiva de la proyección del carácter, en tanto, se determina como el signo de ansiedad y expectativa sobre el que se proyectará el contenido de la proyección misma.
El Producto Grafico o dibujo predeterminado en el cuadro, le exige al individuo que su respuesta se realice sobre un determinado marco prefijado y prefigurado (los cuadros donde se realiza la prueba), así, los signos curvos deberíanevocar estados afectivos y emocionales, mientras los signos rectos, movilizan más las aspectos cognitivos y racionales del mismo.

Figura 1: Cuadricula de los dibujos
1 | 2 | 3 | 4 |
5 | 6 | 7 | 8 |


Los Fondos, implican el dibujo interno elaborado por el individuo evaluado, en tanto se coloca en juego en ellos la dinámica de la personalidad, la cual se evalúa en dos dimensionescomplementarias:
1. Análisis constitucional: es el contenido de los campos que apuntan a los aspectos más estables de la personalidad, lo que se evalúa con todo el contenido de la prueba. Se evalúa: el sentido de los dibujos, que es la suma de: el sentido de cada uno de los dibujos más la relación con el tema del campo donde se encuentra.
2. Análisis situacional: Es el estado de la personalidaden el momento mismo de la prueba, lo que se evalúa a partir de la secuencia que siguió el individuo en el momento de su elaboración, es lo que nos indica el orden en que se realizaron los campos.

Los campos proyectivos:
Son los espacios en blanco donde deben inscribirse los dibujos. Estos están divididos por su sentido y significación, hay 4 orgánicos y 4 inorgánicos, que como tal,determinan ciertos tipos de dibujos como sus denominaciones lo indican.

- Orgánicos: son los recuadros 1, 2, 7 y 8. Que inducen la realización de dibujos animados o de la naturaleza, son los campos de lo afectivo y de lo emocional.
- Inorgánicos: son los recuadros 3, 4, 5 y 6. Que inducen la realización de dibujos inanimados o de objetos, son los campos de lo racional, pragmático y objetivo.En esta línea, abordar un campo orgánico como uno inorgánico, puede interpretarse como una tendencia del individuo a la frivolidad o como una tendencia práctica, realista u objetiva. Abordar un campo inorgánico como uno orgánico, puede interpretarse como una tendencia a conflictual con facilidad o a un envolvimiento en la emocionalidad.

Debe tenerse en cuenta que, este cambio puedepresentarse en individuos normales y con ello su grado de normalidad. Este ítem se determina por el número de cambios realizados y por el tipo de cosas dibujadas, es decir, muchos cambios o muchos dibujos del mismo tipo, sean orgánicos o inorgánicos, muestran la tendencia de la personalidad del evaluado.

Es necesario tener en cuenta que el análisis y la interpretación de este tipo de pruebasse basa en su mayoría en los conocimientos que se tengan de psicoanálisis y del sentido y la utilización de los símbolos como formas de proyección de la personalidad, por lo que, las interpretación necesariamente variaran de una persona a otra y dependerán más, que de las formas y su sentido, del contenido puesto en ellas.

Análisis e interpretación de la prueba

1. Análisis...
tracking img