Test evaluacion del tronco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEST POSTURAL
TEST PAR LA EVALUACIÓN DEL TRONCO.
   -    Romberg y Romberg sensibilizado.
   -    Prueba de la marcha o de Babinski-Well.
                                            
     Prueba de Romberg: test estático troncular.
   La realización técnica del test, que explora la habilidad para mantener la estabilidad en posición erecta, se ha expuesto ampliamante en el TEMANEUROANATOMÍA PARA ORL, Capítulo 03.2ª.11 al describir la exploración del cerebelo.
   Antes de valorar las respuestas se ha de conocer que la habilidad para mantener esta posición por un tiempo prolongado decrece fisiológicamente con la edad a partir de los 50 años. Se considera que un sujeto normal puede mantenerse 60 segundos con los dos pies y 30 con uno.
   Entre las variantes del test, la prueba delcolchón tiene interés en la exploración vestibular. Consiste en hacer la prueba de Romberg estando el paciente apoyado sobre un colchón de gomaespuma. De esta forma se reduce la sensación propioceptiva procedente de los pies, con lo que eliminado el receptor visual y amortiguado el propioceptivo se pone más en evidencia el funcionamiento del vestibular.
   Como el test de Rombert en los síndromesvestibulares se compensa pronto, a veces es necesario explorarlo de forma sensibilizada mediante las maniobras ya expuestas de Jendrassik, la posición de  Mann, o simplemente o mandando al paciente que se mantenga en equilibrio sólo sobre una pierna.
   El test puede mostrar lesiones del SV, propioceptivo y cerebelo. Se entiende que la prueba es positiva cuando el paciente cae, mueve sus pies,abre sus ojos o extiende sus brazos. El examinador anota la dirección de la caída en cada repetición del test.
   Cuando al explorar se realiza con los ojos cerrados se elimina el receptor visual y el SNC es informado solamente por un receptor el somatosensorial. Cuando el Romberg tiene un origen periférico o vestibular el paciente presenta una lateropulsión o caída hacia el lado deficitario ohacia atrás, pudiendo aparecer con cierta latencia. La caída es a.C. el lado afecto  por la disminución ipsilateral del tono muscular laberíntico. Este signo debe de guardar armonía con la dirección del nistagmo como luego veremos. El signo puede ser positivo, tanto con ojos cerrados como abiertos, siendo con ojos abiertos menos intenso. Al realizar la prueba cambiando la cabeza de posición y portanto los laberintos, cambia la dirección de la caída. En conclusión, en las lesiones vestibulares unilaterales periféricas, nos ayuda a identificar el lado de la lesión en su fase aguda.
   En lesiones de las vías véstibulo-espinales: la inclinación o caída es inmediata, produciéndose nada más intentar colocar al paciente. No se modifica con ojos abiertos y cerrados, por lo que la prueba esnegativa.
   En lesiones de la corteza cerebelosa aparece: hipertonía homolateral con caída fulminante hacia el lado sano y no se modifica con ojos abiertos y cerrados. Además parecen otros signos cerebelosos como ataxia y adiadococinesia.
                                                     
   Prueba de la marcha o de Babinski-Well: test dinámico troncular.
   La realización técnica del test se haexpuesto en el TEMA NEUROANATOMÍA PARA ORL, Capítulo 03.2ª.11.
   Con los ojos cerrados la prueba investiga el SV. En las lesiones del SV: puede aparecer marcha en estrella, ballesta o abanico con lateralización o caída siempre hacia el lado lesionado en la fase aguda de la lesión, pero en cuento comienzan a funcionar los mecanismos de compensación la prueba se va normalizando.
   Lesiones delos cordones medulares: marcha con una gran base de sustentación separando mucho los pies.
   Al realizar la prueba con los ojos abiertos se explora la función cerebelosa. Las lesiones cerebelosas producen una marcha atáxica o incoordinada. En las lesiones unilaterales hay caída hacia un lado.
   La diferenciación entre las lesiones de la marcha de origen cerebeloso y propioceptivo se basa,...
tracking img