Test proyectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEST PROYECTIVOS
Los test proyectivos, son los que aportan información sobre el modo de operar mentalmente del sujeto, información que sólo puede ser interpretada por un profesional. Miden aspectos como la inteligencia, la personalidad, las emociones y la percepción del sujeto. Como el sujeto  desconoce qué aspecto de su personalidad están evaluando, está imposibilitado de controlarlaconscientemente y responder según considere su conveniencia. Hay muchos tipos de test proyectivos, casi todos son diferentes unos a otros. Los más conocidos son el test del árbol (de Coch), el test de los colores (de Lüscher), el test del dibujo, el de las manchas de tinta (de Rorschach), el test de Zulliger, el test de relaciones objetables (TRO), etc.
En la mayor parte de las pruebas proyectivas lo quese enseña al sujeto son figuras ambiguas. Después de cada figura se le pide a la persona que cite lo primero que le venga a la mente. Lo que realmente da valor a las pruebas proyectivas es que, en el mejor de los casos, los estímulos son ambiguos cuando no carecen completamente de significación. Este tipo de pruebas, al solicitar a los examinandos que den como respuesta lo primero que se lesvenga  a la mente lo que están haciendo, según algunos psicólogos y psiquiatras, es manifestar las actitudes y el inconsciente de la persona.
Una de las primeras pruebas de índole proyectiva es el Test de Roschach. En la actualidad la prueba se sigue utilizando con profusión. El inventor de este test fue el psiquiatra suizo Hermann Roschach. El test está compuesto por diez láminas en las cuales haymanchas de tinta. Tras la exposición de cada lámina se le pide al sujeto que describa lo que ve en la imagen. El registro de la respuesta del examinando es recogido textualmente. Además de la comunicación verbal del sujeto también se registra su comunicación no verbal. Los resultados no son únicos ya que a lo largo del tiempo en el que este test se ha utilizado han surgido diferentes baremos devaloración.
TIPOS DE TEST DE SELECCION:
En el proceso para poder escoger al mejor y más idóneo de los candidatos, los seleccionadores, suelen valerse de pruebas Psicotécnicas, Personalidad y/o Proyectivas, que van encaminadas a poder medir al candidato en cuanto a aspectos de su personalidad, capacidades y conocimientos del candidato.
Este tipo de pruebas, permite al seleccionador y a laempresa, poder predecir el funcionamiento futuro del candidato, en un puesto concreto.
Las pruebas por las que puede pasar un candidato a lo largo de la selección son muy variadas, y va a depender del tipo de empresa que realice el proceso de selección.

 TEST DE PERSONALIDAD PROYECTIVOS:
Las técnicas proyectivas son aquéllas que permiten llegar fácilmente a lo psíquico inconsciente, debido a que elsujeto al desconocer qué aspecto de su producción están evaluando, está imposibilitado de controlarla conscientemente.
Este tipo de test es complejo de tratar, además son muy diferentes unos a otros.
En muchas ocasiones, su validez ha sido puesta en duda.

¿PARA QUE SIRVEN?
Este tipo de Test, aportan información en cuanto al modo de operar mentalmente del sujeto, aspectos como lapersonalidad, emoción, pensamientos, la percepción del sujeto, la inteligencia, etc.

ALGUNOS EJEMPLOS DE TEST PROYECTIVOS:
Existen muchísimos tipos de test Proyectivos: test de Coch o del árbol, test de los colores o de Lüscher, el test del dibujo, el de Rorschach, test de Zulliger, Test de Relaciones Objetales (TRO), etc.

EL TEST DE RORSCHACH:

Es una prueba proyectiva, de aplicación individual,que permite realizar evaluación de personalidad.
El Test de Rorschach también conocido como "el test de las manchas de tinta", consiste en presentarle al candidato diez láminas blancas estandarizadas, en un orden inmutable, con una mancha casi simétrica en medio, algunas impresas en tinta negra, otras en negro y rojo y otras en color.
El candidato recibe determinadas consignas: "dígame qué ve"...
tracking img