Testamento político de carlos v

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESTAMENTO POLÍTICO DE CARLOS V
El testamento político no es un testamento. Son las instrucciones dadas a su hijo el Príncipe Felipe en 1548 desde Augusta, que contienen sus puntos de vista sobre la defensa exterior, la religión, el Concilio y la necesidad de evitar las guerras, establecer un acuerdo con la familia en beneficio de la paz para poder realizar empresas contra el Emperador delImperio Otomano y la herejía. Aconsejaba a Felipe que nunca abandonara sus derechos sobre el ducado de Borgoña. El testamento pudiéndose dividir en tres grandes apartados: el religioso, el dedicado a la política interior y el vinculado a la política exterior. Es el último testamento de Carlos V, ya que anteriormente había hecho otros testamentos.
Sumisión a Dios y justificación de las guerras.El Emperador le recomienda a su hijo seguir los dictámenes divinos y que se encomiende a Dios para que lo guíe y someta sus deseos y acciones a él, guardando observancia, sustentamiento y defensa de su Fe en los territorios que hereda favoreciendo la divina justicia. La justificación de las guerras, es que solo deben entablar para la defensa de sus dominios, de igual manera que lo tuvo que hacerél y por eso Dios le ayudo a salir victorioso. Las razones para evitarlas es que los Reinos, Estados y Señoríos que hereda están cansados y agotados por las guerras vividas en esos territorios. A pesar de todo, hay veces que puede ser difícil apartarse de la guerra, porque todo depende de la buena o mala voluntad del resto, siendo esto una manera de justificar algunas guerras en las que luchó.Personajes que figuran en el texto.
* Fernando I. Es su hermano, y en el texto lo alude como Rey de Romanos (condición previa para ser nombrado Emperador). Debe mantener la confianza y amistad con él y favorecer su autoridad imperial además de favorecer a toda su familia. Realmente, Carlos V no hizo todo lo posible para que su hermano fuese elegido Rey de Romanos y pudiese gobernarsobre sus dominios, ya que después de utilizar a Fernando como representante y defensor de su política en sus largos periodos de ausencia en el Imperio, Carlos pretendió dejar a su hijo Felipe la herencia de la Corona Imperial, lo que distanció a ambos, aunque finalmente y debido a las presiones, Carlos acepta excluir a Felipe de la sucesión alemana pasando esta al hijo de Fernando, Maximiliano.Después de la abdicación de Carlos V, este designa en su lugar a su hermano Fernando I, quien fue ratificado definitivamente como Emperador.
* El Papa. En la fecha en la cual se escribió el Testamento político, quien ostentaba ese título era Pablo III. Advierte a su hijo que debe tener cuidado porque puede tener dos problemas con el: el feudo del reino de Nápoles y el reino de Sicilia (queestuvo sometido a la corona de Aragón entre 1134 a 1714). La obtención de Milán por Carlos V, podría resultar una condición política en contra de los papas puesto que desde Inocencio III se había luchado por mantener Milán y Nápoles unidas bajo su mano. Por esta razón, Carlos V le dice a Felipe que podría llegar a tener problemas con el Papado por Nápoles ya que él ya los tuvo antes y lerecomienda que ante todo trate de resolver los problemas que se le presenten con la Iglesia, pero sin dejar que se perjudique a sus reinos.
* El Turco. Es el Emperador Otomano cuyo nombre es Salimán del que le dice que conserve la tregua que con él se hizo, ya que es conveniente que esto sea así, porque el Imperio Otomano fue un fuerte dolor de cabeza para Carlos con sus constantes avances en Europa.La estrategia turca estaba en prestarle ayuda a todos quienes estuviesen en oposición de Carlos V. Por ello le recomienda a su hijo que conserve la tregua con los turcos, aunque no pueda confiar plenamente en ellos.
* El Rey de Francia. Era Enrique II, y sobre este le indica que con Francia ha tenido muchos conflictos y que Enrique II está dispuesto a seguir los pasos de su padre,...
tracking img