Testamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo en el cual exponemos una figura jurídica muy conocida en todos los tiempos y ha venido tomando una gran importancia en la actualidad, tanto que es algo tan esencial y tan necesario en los núcleos familiares del cual estamos hablando, el testamento.

El cual ha recobrado una gran importancia esta figura, es necesario dejar un testamento en la actualidad,por lo tanto que se esfuerzan y esmeren tanto tiempo para conseguir o construir un patrimonio a lo cual, llegara un momento en el que uno como humano a la sucesión de lo dicho como lo es la muerte natural.

En el presente trabajo veremos a través de la historia como ha surgido el testamento, en concepto en general. Los tipos que hay, las partes Todo lo relacionado con la figura jurídica deltestamento.

Definición de testamento
Concepto común que vendría siendo que es un acto jurídico personal, revocable y libre, en virtud del cual una persona capaz dispone de sus bienes, derechos y obligaciones a titulo personal o particular, instituyendo herederos o legatarios.

Viendo otra definición del diccionario de derecho es la siguiente:
El testamento es un acto jurídico unilateral,individual, libre, solemne y revocable mediante el cual quien lo realice dispone, para después de su muerte, de lo que haya he hacerse de su bienes y derecho transmisibles y expresan su voluntad sobre todo aquello que, sin tener carácter patrimonial, puede ordenar de acuerdo con la ley. 

Ahora bien ya que tenemos una definición tanto común como jurídica, pasaremos a los antecedentes históricos deacuerdo al testamento.

Antecedentes Históricos
De acuerdo con los antecedentes era imposible que en la época de piedra existiera tal figura jurídica, en esa época ocurrían por el medio mas antiguo que era el lenguaje oral.

La trasmisión de los acontecimientos referidos al ser humano tiene distintas formas de efectuarse, el mas antiguo y practico fue como la ya lomencionamos la trasmisión por lenguaje oral.

Los pueblos en general manifestaban de esta forma el conocimiento que en forma genérica pudiera tener la población de los hechos que acontecían.

Curiosamente cuando el hombre deja de ser primitivo y se establece en poblados o ciudades no podían tener propiedad privada, simplemente había un división de clases muy marcada, estas comprendían los soberanos,los sacerdotes o religiosos y los plebeyos.

A través de la historia el testamento formal se utilizo únicamente entre las clases gobernantes y religiosas, ya que el pueblo solo se trasmitía cosas personales de familia pero no de propiedad privada de inmuebles, puesto que este era inexistente, por que eran tierras comunes, la propiedad privada como la conocemos no existía, la propiedad estabasujeta a actos de gobierno de los señores.

Desde Roma Antigua pasando por la Roma Bizantina, la Edad Media y hasta antes de la Revolución Francesa al pueblo asentado en ciudades nunca gozo de los derechos mas elementales del hombre, eran tratados como “cosas” y no personas y dentro de esa escala de valores había quienes son eran dueños ni siquiera de su vida, como los esclavos, en ese tiempo eltestamento era para la nobleza y a los esclavos de las nobleza se les incluía en los testamentos como objetos que podían heredarse.

Todo cambio después de la Revolución Francesa, pero desde la época romana la propia Ley de las Doce Tablas recomendara generalizar el testamento como medio de disposición de bienes , el testamento no nace con el derecho romano sino que se perfecciona.

La propiedadestaba controlada y administrada por el jefe del clan que lo común era el padre de familia.

Aquí otras disposiciones legales que en épocas antiguas regulaban las sucesiones:
1-En Mesopotamia la viuda administraba la herencia y se le podía considerar con el carácter de heredera y a su vez tenia facultades de suceder los bienes adicionales que se acumulen durante su vida, después de su muerte...
tracking img