Julio Ramón Ribeyro Valle

Nació en el distrito de Barranco en 1929. Desde temprana edad mostró su apego a la literatura, ante el estupor de su familia de clase media que consideraba el oficio de escritor como denigrante.

Para tranquilizar a su familia estudió Derecho, pero a la vez se involucró en un círculo de escritores del que se distanció pronto para sacudirse de la fama. Viajó a Europa, se estableció en París y trabajó como periodista en France-Press.

En 1974 se le detectó cáncer, enfermedad ocasionada claramente por su adicción al cigarro. Luego de recaídas y cirugías mayores, murió en el hospital de enfermedades neoplásicas en diciembre de 1994 días después de obtener el premio Juan Rulfo otorgado en México.

Ribeyro está considerado como uno de los mejores escritores del Perú en el siglo XX. Su obra abarca preferentemente el cuento y la novela, pero también el teatro, el ensayo y el diario personal, aparte de otras modalidades declasificación menos fácil.

Sus obras fueron escritas y publicadas discretamente, sin recibir la atención y el reconocimiento que merecía. Eso quizá se deba a su indiferencia ante las modas literarias que dominaron en su tiempo y a su fidelidad a modelos del realismo (Stendhal, Maupassant, Chejov) para describir los ambientes urbanos más miserables de su país y los tragicómicos dilemas de la clase media.

Aunque la realidad peruana y especialmente la de Lima, donde nació, es el mundo al que su obra narrativa está íntimamente ligada, la mayor parte de su producción es europea, a donde llegó en 1952 antes de publicar su primer libro de cuentos, Los gallinazos sin plumas (1955). Se estableció en París y allí permaneció hasta los últimos años de su vida. Aunque su obra narrativa es la expresión más destacada del realismo urbano que surgió en el Perú durante los años cincuenta, no hay que olvidar que Ribeyro cultivó también el cuento fantástico y que algunas de sus historias [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Texto con mil palabras. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-Con-Mil-Palabras/381795.html

MLA

"Texto con mil palabras" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-Con-Mil-Palabras/381795.html>.

MLA 7

"Texto con mil palabras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-Con-Mil-Palabras/381795.html>.

CHICAGO

"Texto con mil palabras." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-Con-Mil-Palabras/381795.html.