Texto de costa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gerard Trabado Fernández
Seminari 201


CUESTIONARIO / SEMINARIO / TEMA / RELIGIÓN


Objetivos generales: Estudiar las idolatrías como formas antagónicas del dogma católico tridentino; identificar las principales deidades de los pueblos y naciones del Perú y México; contrastar las idolatrías de los pueblos americanos con las de otras civilizaciones paganas – Grecia, Roma, Egipto.

Textocomentado:

ACOSTA, JOSÉ DE. Historia Natural y Moral de las Indias. Madrid: CSIC, 2008. Libro V, Capítulos 1-10, pp. 153-167.

Cuestionario:

1. ¿Qué significa “idolatría” en el contexto americano del siglo XVI?


El concepto “idolatría” en el contexto americano del siglo XVI corresponde al método como el demonio se apodera de los hombres, substituyendo así la adoración por Dioshacia él. Este concepto se asocia con multiplicidad de formas con el objetivo final de acabar con la persona en si.


2. ¿Cuáles son las causas por las que el demonio, según Acosta, ha difundido la idolatría entre los indios?

Acosta comenta la existencia de dos causas por las que el demonio ha difundido la idolatría entre los indios:


- La primera se basa en la soberbia deldemonio: según Acosta, el demonio instaura la creencia en un Dios falso a los indios. El demonio hace esto con el objetivo de hacer dudar a los indígenas sobre la existencia del Dios al que deben adorar.
- La segunda causa por la que el Demonio difunde la idolatría entre los indios es por su odio y enemistad hacia Dios. El demonio intenta hacer a los hombres enemigos de Dios con el fin deherirlo.


3. ¿Qué significa guaca (o w’aka)? ¿A qué género de idolatría se corresponde, según Acosta, de las cuatro maneras que usan los infieles?


Según Acosta hay dos tipos de idolatría:


- La primera trata de cosas naturales: esta idolatría se parte en dos dependiendo la cosa que se adora: se adora algo general, como el Sol, fuego, tierra, elementos. O se adora algoparticular, como tal río, fuente, árbol o monte. Este género de idolatría de adorar algo particular se utilizó en Perú y se llama Guaca.
- El segundo tipo de idolatría trata de cosas imaginadas o fabricadas por invención humana. A su vez se subdivide en dos: la que consiste en pura arte e invención humana (adorar ídolos o estatuas, pinturas, etc.), y la que consiste en algo que realmenteexistió pero que no realizó lo que el idolatra adora (muertos).




4. ¿Cuál era el principal Dios o Señor Supremo que veneraban los Incas del Perú? ¿Y cuál era el nombre del principal santuario del reino del Perú?


Los Incas del Perú nombraban a su principal Dios Viracocha, y le ponían nombre de gran excelencia como Pachacamac o Pachayachachic – que es “creador del cielo y tierra” – yUsapu – que es “admirable – y otros semejantes. El principal santuario del reino del Perú fue el Pachacamac.


5. En la página 155, Acosta comenta que los Incas llamaban a los españoles “Viracochas”. ¿Qué significaba esto?


Viracocha era el principal Dios que veneraban los Incas del Perú. Los Incas llamaban viracochas a los españoles por esta razón, ya que los españoles eranconsiderados como hijos del cielo y como divinos. Posteriormente pone el ejemplo de dos españoles, Paulo y Bernabé, que les llamaban Júpiter y Mercurio y a los que ofrecían sacrificio como si fueran Dioses.


6. ¿Cuál era el tercer adoratorio más importante para los Incas del Perú? ¿Qué tipo de nombres recibía?


El tercer adoratorio más importante para los Incas del Perú era el trueno, al cualllamaban por tres nombres: Chuquilla, Catuilla, e Intiillapa. Creían que había un hombre en el cielo con una honda y una porra y que estaba en su mano el llover, granizar, tronar y todo lo relacionado con la región del aire. Se adoraba al trueno en todo el Perú y le ofrecían sacrificios, en el Cuzco se le sacrificaban niños, como al Sol.


7. ¿Qué tipo de deidades de la naturaleza adoraban...
tracking img