Texto dramatico

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
1. Texto Dramático

Los textos literarios son escritos en el que el autor se expresa emotivamente basado en lo que vive en la realidad, su ideas y como percibe su entorno y siente en el momento de escribir. Tenemos varios tipos de textos literarios que son:
1) Narrativo: Narra o relata hechos y sucesos en un tiempo y un espacio, puede ser real o ficticio. (La novela y el cuento).
2)Lírico: Expresa sentimientos del sujeto (yo-lírico). (El soneto o romance).
3) Dramático: Está escrito para ser representado. (Comedias, Tragedia).
Sin embargo siempre llevan la siguiente estructura:
* Inicio. Se presentan los personajes, se describe como son, lo que hacen y sus propósitos. Cuando y donde sucede la historia. Pero fundamentalmente, donde se presenta la normalidad de lahistoria. La introducción sienta las bases para que el conflicto tenga sentido.
* Desarrollo. Se presenta alguna situación del personaje antes de que se presente el conflicto.
* Conflicto. Se plantea el problema del personaje o personajes principales, líos, enredos, cosas inesperadas que puedan pasar, que puedan intervenir en el propósito del personaje o que modifique inesperadamente su vidacotidiana.
* Clímax. Es cuando el conflicto explota, donde se intensifica el problema, la culminación.
* Desenlace. Es la solución del conflicto, el final de la historia.
Los textos dramáticos son escritos para contar alguna anécdota imaginaria que puede ser posible o que es basado en alguna experiencia propia del autor y están hechos para ser representados con actores. “El textodramático, por lo tanto, es aquel que representa algún conflicto de la vida a partir del diálogo entre los personajes.”2

2 http://definicion.de/texto-dramatico/

2. La vida del drama
El primer tema de este libro es la descripción de lo que es trama que es el relato de sucesos que no siempre tienen que ser cronológicos y que narra sucesos extraordinarios o en su mayoría se basan en lo que pasa ennuestro día mejor conocido como la mímesis que significa mera reproducción, puede tener narrador o ser contado por el personaje principal o secundario.
“La trama es la síntesis de las acciones y constituye una reproducción de aquellas experiencias de las cuales procede inicialmente nuestra noción sobre los hombres y las cosas.” 3
Como escribió Aristóteles: “El instinto de imitación es ínsito alhombre desde su niñez; una diferencia entre el y los animales reside en que es el más imitador de los seres vivientes…” 4
Los sucesos no llegan a ser dramáticos en sí mismos, ya que debe de haber un espectador que perciba el conflicto establecido, y por consecuente se crea una reacción emocional. Estas historias crean suspenso si se establece bien la trama, ya que provocan el deseo de saber lo queesta pasando o lo que haya llegado a pasar. Aunque a muchos no les gustan las obras con trama por que de alguna forma se ven reflejados en lo que pasa en escena, otros les ayudan a entrar en catarsis en su vida.
Los personajes que crean las diferentes historias, no siempre son descritos, pero con los diálogos que ponga el autor son más que suficientes, ya que nos muestra la psicología y el entornode los personajes y con esto les podemos dar forma física a nuestros personajes, como visten, como caminan, miran, actitudes, etc. Con tan solo analizar los textos.
Y a través de las historias nos damos cuenta de cómo ha cambiado el pensamiento humano por las diferentes circunstancias que han vivido, y de ahí crear a los personajes.

3 La Vida del Drama. Bentley, Erick. Edit. Paidós. 1985. Pág.68
4 La Vida del Drama. Bentley, Erick. Edit. Paidós. 1985. Pág. 21
La literatura nos comunica con palabras y las obras de teatro por palabras habladas ya que es lectura dramática. Para llegar a realizar estas obras dramáticas el autor alcanza un buen nivel lenguaje en todas sus obras de inicio a fin, y va cambiado por las épocas en las que se encuentra, pero ha tenido que cambiar para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • texto dramatico
  • Texto Dramático
  • Texto Dramatico
  • Texto Dramático
  • texto dramatico
  • El texto dramático
  • El Texto Dramatico
  • Texto Dramatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS