Texto expositivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Exponer es informar
El auditorio
Estructura del texto expositivo
Características del texto expositivo
Estructura interna del discurso expositivoOrden deductivo, inductivo y temporal
Orden causal, comparación/contraste
Idea central
EXPONER ES INFORMAR
El texto expositivo es un tipo de discurso que se caracteriza porcontener información explícita y clara sobre algún tema en específico, es decir, en este tipo de textos prima la función referencial del lenguaje. Por otro lado, la estricta organización del texto buscael objetivo de incrementar el conocimiento del auditorio a quien está dirigido.
EL AUDITORIO
El auditorio o tipo de público lector al que se dirigirá el texto expositivo que redactes, es uno delos factores más importantes que debes tener en cuenta. De la clase de auditorio dependerá el carácter del lenguaje que uses y los ejemplos que incluyas en las explicaciones del texto.
No es lomismo exponer las características del Plan de Regionalización chileno a un grupo de alumnos de quinto año básico, que presentárselo a tus compañeros de curso de enseñanza media, pues los más pequeños notendrán ningún conocimiento del tema, en cambio tus compañeros sí. Por lo tanto, con los primeros tus explicaciones deberán ser más simples y generales que con los segundos.
ESTRUCTURA DEL TEXTOEXPOSITIVO
La estructura general y básica de un texto expositivo consta de tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.
La introducción: en ella se da a conocer el tema del texto, seexpone el propósito del autor, los procedimientos a seguir y hechos a desarrollar. Debe predominar un tono ameno y sugerente con el objeto de despertar el interés del lector.
El desarrollo:en esta parte, se ordenan lógicamente las ideas, de acuerdo al tipo de organización expositiva que escojas. Se establece un análisis objetivo de los hechos proporcionando datos, ejemplos,...
tracking img