Texto importancia investigación en la sociedad del conocimiento

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Fundación Universitaria San Martín Programa: Ingeniería de Sistemas Estudiante: Steven Felipe Burbano González Fecha: Agosto 13 de 2012

RELATORIA SOBRE EL TEXTO “IMPORTANCIA YPERTINENCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO”

La siguiente relatoría sobre el texto “Importancia y pertinencia de la investigación en la sociedad del conocimiento” se llevan a cabo las diferentes ideas y argumentos del autor Bernal, el cual tiene como objetivo guiar al estudiante en el desarrollo de una investigación desde una visión integral, es decir, de sí mismo, delentorno, de la sociedad y de los seres humanos teniendo como base la educación actual de la sociedad del conocimiento, dándole mayor importancia a la sociedad latinoamericana evaluando las causas y efectos de su forma educativa actual, comparado con sociedades donde se le da el valor digno a la investigación en sus sistemas educativos. En el texto el autor Cesar Augusto Bernal plantea argumentos sobreel papel de la educación superior y la investigación en el contexto de la sociedad dado a la variedad de problemas presentados especialmente en Latinoamérica que radican en la falta de población capacitada con potencial para realizar un papel protagónico en el orden mundial actual, con el fin de enfrentar y solucionar dichos problemas.
Los sistemas educativos juegan un papel importante en estaproblemática ya que están encargados de orientar la sociedad a un desarrollo humano sostenible, como afirma Bernal: “En esta sociedad del conocimiento y de contradicciones, la educación debe desempeñar un papel preponderante en la orientación de la sociedad hacia un desarrollo humano sostenible”1. Se genera por parte del autor conciencia a los individuos, organizaciones y naciones en la importanciade la inversión educativa e investigativa para prevenir sociedades relegadas, dependientes y marginados sin llevar a cabo la misión social de la educación.
_______________________
1 BERNAL, CESÁR A. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. Importancia y pertinencia de la investigación en la sociedad del conocimiento- 3 ed. Colombia, 2010. p.4.
La sociedad del conocimiento requiere personascapacitadas, consientes, responsables, comprometidas con el Estado, conocedoras de sus derechos individuales y deberes públicos, capaces de construir intereses colectivos a partir de intereses particulares. Para llevar a cabo la construcción de una nación es fundamental el papel de la educación, la ciencia y la tecnología. Se considera que la educación superior esta en el deber de afrontar retos a favor dela sociedad actual como lo son:
* Generar mayor capacidad analítica y reflexiva.
* Promover la comprensión básica del mundo Visión general e integral del ambiente y sus acontecimientos.
* Estimular la formación de instituciones e individuos flexibles capaces de adaptarse rápidamente a cambios complejos.
* Capacitar para la autonomía donde se logre que el alumno deje de necesitar ode contar con el apoyo y participación del enseñador.
* Estimular el interés por el conocimiento ya que este es el recurso más valioso de toda persona u organización, que determina la capacidad competitiva
* Promover el sentido de la solidaridad y la individualidad con sentido de preocupación por los demás sin dejar de afirmar individualidad.
* Practicar y promover el sentido de laresponsabilidad formando conciencia sobre su responsabilidad, compromiso con la sociedad y de independencia.
Como menciona Bernal, a los países en desarrollo les falta competitividad en los sectores productivos lo cual genera raíces profundas en la carencia de la cultura de la investigación, causan la debilidad del sistema educativo y desconocimiento de su historia1. Ahora bien, para salir de esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia Y Pertinencia De La Investigación En La Sociedad Del Conocimiento
  • Capitulo 1
  • IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
  • importancia de la sociedad y conocimiento
  • Investigacion de la sociedad del conocimiento
  • Importancia del Conocimiento, investigación y ciencia
  • Investigaciòn En La Sociedad Del Conocimiento
  • IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS