Texto paralelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PEDAGOGÍA
Tiene como objeto el estudio a la educación, esta brinda un conjunto de bases dentro de una estructura en la formación y los procesos aprendizaje.

Se dice que es el estudio intencionado sistemático y científico de la educación, es una disciplina que tiene por objetivo el planteo, estudio y solución del problema educativo, es un arte es una técnica una ciencia y hasta unafilosofía.

ETIMOLOGÍA: Se deriva del griego paidos= niños y ago= conducir, guiar y dirigir.




1.1 La Pedagogía como Ciencia

Toda ciencia está formada por un objeto propio, la Pedagogía tiene su objeto particular la Educación,  tiene sus métodos la observación, la interpretación, la experimentación, la comprensión de la realidad educativa.
 
Según Spranger es una ciencia delespíritu, ciencia cultural, normativa porque señala los fines de la educación y es descriptiva porque investiga la realidad educativa en lo individual y social.
 
1.2La Pedagogía como Arte
Originalmente la educación ha sido un arte.  Pero también cabe interpretar la educación como formación, modelación o configuración, el educador trata aquí de formar o modelar una personalidad, trata de convertirun material informe en sur formado.
 
1.3 La Pedagogía como Técnica
Aunque la educación consista en una actividad personal, es también algo que no depende exclusivamente de las condiciones o aptitudes individuales sino que es una función que necesita una serie de conocimientos, la Pedagogía es una técnica, es una tecnología, según Ortega y Gasset se pueden distinguir tres estadios en laevolución de la técnica:
 
La técnica del azar
La técnica del artesano
La técnica del técnico

 La Pedagogía puede ser una técnica si posee un conjunto de procedimientos que constituyen recursos metodológicos para la realización de la obra educativa.

2. Cientificidad de la Pedagogía
Esta tiene como técnica la investigación, utilizando métodos científicos con la ayuda de las disciplinasauxiliares, como la observación, experimentación y estadística.

3. Tipos de Pedagogía
* Pedagogía general: se vasa en la equidad e igualdad
* Pedagogía contemporánea: aprendizaje de doble vía
*
* Pedagogía especifica: es más sistematizada
* Pedagogía tradicional: tipo de educación en el que predominaba la imposición por parte del educador
* Pedagogíacrítica: análisis valorativo de los hechos.


Comentario: existe diferencia entre educación y pedagogía, ya que la primera se refiere a la acción de educar y la otra es la disciplina que se encarga de estudio del hecho educativo. Sin embargo no puede existir una sin la otra, porque ambas se complementan.2. LA EDUCACIÓN

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprendeconocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.


El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durartoda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.
En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.
Etimología
Proviene del latín Educaré: formar e instruir Educere: guiar, conducir
2.1 Clases de educación
*...
tracking img