Circulos de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Psicología Industrial

Presentación: Círculos de Calidad

Maestro: Lic. José Ángel Martínez

Integrantes:

Índice:

* Índice………………………………………………………………………….2
* Resumen…………………………………………………………………….3
* Introducción……………………………………………………………….5
* Desarrollo del tema…………………………………………………….6
* Factor antagónico………………………………………………………17
*Impacto en el individuo o la sociedad…………………………18
* Recomendaciones para el individuo o la sociedad………20
* Conclusión del equipo………………………………………………..23

RESUMEN

Que son, como se forman, y cómo funcionan los círculos de calidad.

Los círculos de calidad son intervenciones organizacionales que buscan incrementar la productividad de la organización y de la calidad de sus productos através de la participación directa de sus empleados, asumiendo que tal participación, derivara en sugerencias útiles para mejorar los métodos de trabajo y el control de calidad, involucrando a los mismos empleados en la implementación de estos cambios.

Debido a su nombre, círculos de calidad, existe la tendencia a pensar que son útiles únicamente para resolver problemas de calidad. Sin embargo,en una empresa, existen múltiples problemas de producción y estos pueden atacarse en forma tal que involucre a la gente en la resolución de esos problemas. De hecho los círculos de calidad, son efectivos para resolver cualquier tipo de problemas, pero es decisión de cada empresa determinar los problemas que serán atacados por los círculos de calidad.

* Conclusión: Los círculos decalidad no son programas de sugerencias, donde se presentan quejas o sugerencias para que otros investiguen o decidan. Más bien, los círculos de calidad son procesos donde el grupo identifica el o los problemas, establecen prioridades, encuentran causas, proponen soluciones y cuando es posible, las implementa.
Los círculos de calidad buscan mejorar la calidad del trabajo, aumentando el grado departicipación de los trabajadores en el control y en la administración de le empresa, argumentando que el trabajo en equipo fomenta la satisfacción y a la creatividad individual.

INTRODUCCION

Se trata de una práctica o técnica utilizada en la gestión de organizaciones en la que un grupo de trabajo voluntario, se reúne para buscar soluciones a problemas detectados en sus respectivas áreas dedesempeño laboral, o para mejorar algún aspecto que caracteriza su puesto de trabajo.
Las conclusiones y resultados de estos grupos, son elevadas a las personas con responsabilidad y capacidad de decisión sobre su implantación, quienes las analizan y estudian, decidiendo su aprobación y dotándolas de recursos para llevarlas a cabo. Estos equipos de trabajo originalmente llamados círculos de controlde calidad fueron introducidos en los años setenta por Kaoru Ishikawa, quien fue uno de los primeros en utilizarlos, y desde entonces, han representado un elemento fundamental de participación de los trabajadores en las empresas que han implementado sistemas de mejora continua.

DESARROLLO

GENERALIDADES DE LOS CÍRCULOS DE CALIDAD.
La historia de los Círculos de Calidad va aparejada aldesarrollo tecnológico del país que los hizo nacer: el Japón.
Después de la segunda guerra mundial y al rendirse Japón, el general Mc Arthur invito a algunos especialistas en control de calidad a impartir conferencias sobre el tema en aquel país. Estos especialistas eran entre otros, Josep M. Juran y Edwar W.
Deming, quienes sembraron la semilla del conocimiento sobre calidad en un terreno altamentefértil.
Aunado a lo anterior, el apoyo gubernamental y la difusión hecha sobre control de calidad a través de radio, prensa y televisión, fueron sin duda de gran importancia, para la mejora de los niveles de calidad de los productos japoneses, que por mucho tiempo, gozaron de pésima reputación en el mercado exterior.
El Dr. Kaoru Ishikawa es responsable del comienzo de los Círculos de Calidad...
tracking img