Texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
;D

El próximo lunes los senadores Ximena Rincón (DC) y Fulvio Rossi (PS) llegarán hasta el Palacio de la Moneda con un documento firmado por todos los senadores de la Concertación.
Se trata de una carta cuyo destinatario será el Presidente Sebastián Piñera, en la que solicitarán el retiro de la suma urgencia al proyecto que extiende el posnatal de tres a seis meses, y la introducción de unaserie de modificaciones al texto legal. El cumplimiento de estas condiciones será clave para revertir la postura mayoritaria de los parlamentarios del bloque opositor que se inclinan por rechazar esta reforma.
Este fue el acuerdo al que arribaron ayer todos los senadores concertacionistas en un almuerzo extraordinario -se reúnen tradicionalmente los días martes- convocado precisamente paradiscutir la decisión del Ejecutivo de acelerar la tramitación de la iniciativa, lo que obligará a votar la iniciativa antes del 19 de mayo próximo.
En el encuentro, Rincón y Rossi, que presiden las comisiones de Trabajo y Salud respectivamente y que tramitan el proyecto en forma conjunta, entregaron a sus pares un comparado en el que detallan las deficiencias del proyecto.
Esto dio pie a un intensodebate interno que estuvo marcado por el clima de tensión que se instaló ayer entre el Gobierno y la oposición luego del episodio que enfrentó el martes al ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, y al senador PS Camilo Escalona, durante la votación del proyecto que establecía el voto de los chilenos en el exterior y que fue rechazado en bloque por la oposición.
El ánimo crítico a la agendasocial del Ejecutivo ya se había evidenciado en el almuerzo del martes, donde la mayoría de los parlamentarios plantearon reparos al proyecto que elimina el 7% de las pensiones de los jubilados.
Y ayer fue el senador Eduardo Frei (DC) quien lideró esta nueva estrategia al recordar el episodio en que él le planteó a Piñera en Valdivia su posición crítica a las reformas sociales enviadas al Congreso.
Aesto se suma el rechazo al proyecto del Ejecutivo que adelanta la fecha de las elecciones presidenciales y parlamentarias y a la iniciativa que obliga a los bancos a licitar los seguros a los créditos hipotecarios (ver B 20).
Así, la jornada de ayer estuvo marcada por un clima de recriminaciones mutuas entre el oficialismo y la oposición.
"Obstruccionismo"
La lectura que primó desde La Monedafue que en la oposición existe un afán "obstruccionista" que se ha agudizado precisamente ad portas de la cuenta pública del Presidente Piñera ante el Congreso el próximo 21 de mayo.
La vocera de Gobierno, Ena von Baer, quien asistió ayer al Parlamento a la tramitación de un proyecto sobre discriminación, dijo que "la Concertación tiene la posibilidad de reflexionar respecto a esta constanteposición de obstrucción y de impedir que el país avance para tener una democracia más plena y más profunda".
La preocupación por el endurecimiento de la estrategia opositora se instaló en La Moneda. Incluso, el propio Presidente Piñera hizo un llamado a la Concertación a apoyar las reformas sociales.
"Yo he escuchado a algunos decir que no vamos a aprobar nada antes del 21 de mayo, y yo les digo quesi no aprueban la agenda social, no están perjudicando al Presidente, están perjudicando a las madres que no pueden gozar de un posnatal de seis meses, a nuestros adultos mayores que no pueden tener una mejor pensión", señaló.
En esta misma línea, el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, precisó que la oposición "confunde una coyuntura de corto plazo y pretende limitar la cuenta públicadel Presidente, perdiendo de vista la visión del impacto social de los proyectos".
Junto con la amenaza de un posible rechazo al proyecto de posnatal, Alvarado recuerda que en la Cámara, diputados del conglomerado opositor rechazaron el día martes las modificaciones del Senado al proyecto que adelanta la fecha de las elecciones presidenciales, pese a existir un acuerdo y solo por "caprichos...
tracking img