Textos científicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTOS CIENTÍFICOTÉCNICOS

Las siguientes recomendaciones son aplicables a la redacción de los resultados obtenidos luego de desarrollar un proyecto de tesis en el ámbito de las disciplinas de la computación (ciencias de la computación, ingeniería de computadores, ingeniería de software y sistemas de información).
 No existe una forma estricta y única de escribir un reporte, el estiloparticular, la claridad de expresión de las ideas y la coherencia de redacción se depuran con el tiempo, por medio del ejercicio y de la adquisición de la disciplina de escritura.
 El formato de composición que describiremos enseguida deberá ser tomado solamente como una recomendación. La descripción pretende orientar a aquellas personas, que carezcan de formación acerca de la elaboración de reportes,con el fin de que tengan una base sobre la cual realizar su redacción. Nuestro interés es motivar principalmente a los alumnos a desarrollar sus propios reportes técnicos, con objeto de que sean enseguida sometidos al proceso de evaluación.
 Un aspecto importante de los reportes técnicos es la amplitud de los mismos, este deberá de ceñirse estrictamente a los estándares proporcionados por eldocente, asesor o comité de evaluación.
 Un reporte técnico estándar se estructura bajo el siguiente formato:
 Título y encabezados. El reporte debe tener un título referente al contenido del trabajo. El título debe evitar en lo posible el uso de nombres propios y debe de expresar el objetivo de su trabajo. Por otro lado se incluirá acerca de los autores, sus adscripciones y la fecha de redacción deldocumento.
 Resumen. El resumen se describe, de manera breve y general, el contenido global del reporte. El promedio de longitud para un resumen es de entre 200 y 300 palabras. El resumen debe de informar al lector en forma breve el objetivo, el método usado y el sujeto de la investigación, así como el procedimiento usado y las conclusiones a las que se ha llegado.
Se aconseja la declaración delas palabras claves usadas en el reporte, para facilitar la clasificación y establecer mecanismos de consulta al documento. En lo posible se debe de incluir la definición de las palabras claves.

 Introducción. La introducción forma en sí parte del cuerpo del documento. En esta sección se establecen los antecedentes necesarios para el tratamiento del tema (revisión de la bibliografía). Seespecifica el problema que motiva el análisis y se describe el objetivo del documento (i.e. dado un problema se pretende establecer una teoría, una metodología de análisis o bien formular una solución particular). Opcionalmente se describe el contenido del documento, describiendo su contenido temático sección por sección.
Marco Teórico. Esta parte del documento se puede estructurar en variassecciones. En ella se presenta el planteamiento formal del problema y de la metodología de análisis. Enseguida se realiza el desarrollo analítico requerido, con el fin de obtener los resultados planteados como objetivo. Para situar la relevancia del trabajo, se incluye un breve análisis bibliográfico sobre el estado del arte, en relación al avance de trabajos similares a nivel local, nacional einternacional. Se debe de tener en consideración que el desarrollo teórico sustenta los conceptos y métodos a ser usados en el desarrollo experimental y no constituye el trabajo propiamente dicho.
 Es importante que no o abulte esta parte del documento, explicando todos los detalles, exponga sólo los conceptos que usará más adelante.
 Metodología de trabajo o modelo de solución. Esta parte del documentose describe los pasos metodológicos para abordar el problema a resolver, estos pasos deben ser claros y precisos, la metodología aplicada corresponde a la estrategia usada por el investigador para resolver el problema.
 Desarrollo del proyecto. En esta parte del documento, la cual también puede contener varias secciones, se describe detalladamente cada uno de los pasos metodológicos seguidos...
tracking img