Textos para leer intencion comunicativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Textos a leer:

Texto 1

22 de julio de 1922

Parece haber transcurrido una eternidad desde que te escribí y sé de ti Diego. No había querido escribirte porque me resulta difícil callarciertas cosas que albergo en mi corazón y de las cuales ahora sé a ciencia cierta que es inútil hablar. Tomo la pluma sólo porque juzgaría descortés no darte las gracias por el dinero que me has enviado.(…)

Es inútil pedirte que me escribas, sin embargo, deberías hacerlo. Sobre todo, contéstame esta carta que será la última con la que te importune (…) No necesitas darme muchas explicaciones, unascuantas palabras serán suficientes, un cable, la cosa es que me las digas. Para terminar te abraza con afecto.

Quiela

Fuente: Elena poniatowska, Querido Diego, te abraza Quiela, México, Era,1978, pp. 69 y 71 (Fragmento)

Texto 2

Los tanteos exploratorios buscando algún conocimiento cierto respecto a mi yo, mi mente y/o mi cuerpo me han traído muchas más perplejidades que certezas. (…)Lo más seguro que sé respecto a mi es que soy un ser parlante, un ser que habla (¡consigo mismo, para empezar!), Alguien que posee un lenguaje y que por tanto debe tener semejantes. ¿Por qué? Porqueyo no he inventado el lenguaje que hablo –me lo han enseñado, inculcado— y porque todo lenguaje es público, sirve para objetivar y compartir lo subjetivo, está necesariamente abierto a lacomprensión de seres inteligentes… hechos a mi imagen y semejanza. El lenguaje es el certificado de pertenencia de mi especie, el verdadero código genético de la humanidad.

Fuente: Fernando Savater, “Elanimal simbólico”, en Las preguntas de la vida, Barcelona, Ariel, 1999, p. 93. (Fragmento)

Texto 3

El lenguaje SMS ¿amenaza el español?

Por Cristina Salmerón, El Universal24/01/2008

(…) Para los cibernautas que se hayan dejado atrapar por la “escritura recortada” y ya no distingan entre cómo se plasma un texto en el chat y una carta formal, la empresa Wikia creó la...
tracking img