Textos romanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto 1:
Monarquía, fundador de la ciudad . Primer amurallamiento, pautas de censo de ciudadanía, último rey, Tarquinio el soberbio.
 LA REFORMA DE SERVIO TULIO.

Texto 2:   LA EXPULSIÓN DE LOS REYES.  
Tras la caída de la Monarquía, por una revolución, asumen el poder, Bruto y Tarquino Colatino, dando origen al Consulado. El poder político quedó en manos de los patricios, que organizaron ungobierno que trató de evitar la concentración de los poderes del estado, dividiéndolo en magistraturas. Estas eran electivas (el magistrado nombra al magistrado), anuales (a diferencia de las monarquías que eran vitalicias), y colegiadas, pues las desempeñaban dos o más titulares. Eran gratuitas, o sea, que para ocupar algún cargo debía tratarse de una persona adinerada.

Texto 3: Institucionesde la República Romana

Funcionamiento y competencia de algunas de las más importantes instituciones del República Romana , en este caso del senado.( 509 a. C.- 27 a. C.)

Texto 4: Polibio, hist.I.10-11.

INTERVENCIÓN POPULAR EN DECISIONES DE POLÍTICA EXTERIOR Y COMIENZO DE LA I G.P.

1ª guerra púnica. La Primera Guerra Púnica (264 - 241 a. C.) fue el primero de tres grandes conflictosbélicos entre las dos potencias predominantes del Mediterráneo Occidental, la República romana y la República cartaginesa. Durante 23 años, las dos potencias lucharon por la supremacía en la zona.

Cartago, ubicada en lo que hoy es el norte de Túnez, en África, era el poder dominante en el mediterráneo occidental al comienzo de estos conflictos. Sin embargo, Cartago saldría finalmente derrotada dela guerra, habiendo de ceder Sicilia a los romanos y debiendo soportar unas duras condiciones financieras en el tratado de paz

Texto 5: Polibio, Hist.I.59.

CONTRIBUCIÓN VOLUNTARIA DE LOS RICOS AL ESFUERZO DE GUERRA (AÑO 243)

La batalla de Drépano (249 a. C.) enfrentó a la armada romana y a la cartaginesa en las costas de Sicilia, frente a la ciudad de Drépano (Trapani), resultando labatalla una victoria cartaginesa.

El almirante y gobernador cartaginés de Drépano, Aderbal, ofreció batalla al cónsul romano Publio Claudio, quien confiaba en asustar al cartaginés dada la envergadura de su flota de guerra. El cartaginés, llamando a los mercenarios, les ofreció la posibilidad de una rápida victoria si presentaban batalla a los romanos, o de la incomodidad de un largo asedio.1 Losmercenarios eligieron la primera opción y se embarcaron, obteniendo Aderbal una rotunda victoria.

Tras la victoria, el Gran Consejo de Cartago colmó de honores a Aderbal.

Texto 6: Polibio, Hist.II.24 

EL POTENCIAL DEMOGRÁFICO DE ROMA, CLAVE EN EL DESARROLLO DE LA GUERRA (AÑO 225)

2ª guerra púnica. Censo de fuerzas armadas.

La Segunda Guerra Púnica es el más conocido de losenfrentamientos bélicosacaecidos en el marco de las Guerras Púnicas entre las dos potencias que entonces dominaban el Mediterráneo occidental: Roma y Cartago. La contienda se suele datar desde el año 218 a. C., fecha de la declaración de guerra de Roma tras la destrucción de Sagunto, hasta el 201 a. C. en el que Aníbal y Escipión acordaron las condiciones de la rendición de Cartago.

Texto 7: Plutarco,vida de Fabio Máximo, III.4-IV.12.

EL NOMBRAMIENTO DE DICTATOR TRAS LA DERROTA DEL TRASIMENO Y LOS PODERES EXTRAORDINARIOS DE FABIO MÁXIMO

El lago Trasimeno, donde había tenido lugar la masacre del ejército romano, se encuentra a unas cinco jornadas de Roma. En el campo de batalla habían dejado la vida quince mil soldados, y el propio cónsul de Roma Cayo Flaminio.

La lucha había comenzadocon las primeras brumas del día. Pocas horas después, las aguas del lago se hallaban teñidas de sangre, cientos de cadáveres -algunos decapitados- flotaban junto a la orilla, mientras en tierra firme los cuerpos se esparcían por todos lados. Durante el resto del día, los cartagineses se ocuparon de enterrar a sus muertos, rescatándolos cuidadosamente de entre los montones de cadáveres. Aníbal...
tracking img