Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Petroleo?
El Petróleo (o crudo, como también se le conoce) es una mezcla compleja de hidrocarburos líquidos, compuesto en mayor medida de carbono e hidrógeno, con pequeñas cantidades de nitrógeno, oxígeno y azufre, formado por la descomposición y transformación de restos animales y plantas que han estado enterrados a grandes profundidades durante varios siglos.
El petróleo seencuentra en cavidades subterráneas y a diferentes profundidades, lo que hace que su búsqueda sea algo difícil, mas no imposible, pues se ha contado siempre con recursos técnicos y científicos que siempre han estado de la mano con el descubrimiento de los yacimientos petroleros como son: la sísmica y la geología; gracias a ello se conocen hoy en día gran cantidad de yacimientos petroleros en diferentespaíses del mundo.
Se cree que los yacimientos petroleros se formaron hace millones de años debido a la transformación por acción de las bacterias sobre gran cantidad de materia animal y vegetal que fue quedando sepultada bajo la tierra a través del tiempo, lo cual se concibe debido a su composición química pues sus dos elementos principales son el hidrogeno y el carbono de allí que se le ha halladado a este compuesto el nombre de hidrocarburo.

La extracción del petróleo, se realiza en las profundidades de la corteza terrestre, principalmente, pasado los estratos superiores de la misma. Yacimientos de hidrocarburos, los cuales se han ido formando a través de miles de años, esperando a ser descubiertos. Es así, como se van perforando los pozos, en los cuales se han encontrado losdiversos yacimientos. Una situación que facilita la extracción del petróleo, son las bolsas de gas que se encuentran cerca de los yacimientos. Es así, como la presión ejercida por estas bolsas, provocará que el petróleo emerja a la superficie de manera natural. Al pozo se conecta una red de oleoducto, el cual llevará el petróleo extraído, hasta su lugar de almacenamiento. De manera posterior, el petróleoalmacenado es llevado a las refinerías, para ser tratado y destilado. El último paso, es el transporte del petróleo refinado, hacia los lugares de venta, para el consumo masivo de las empresas y particulares.
A medida que va envejeciendo el yacimiento, la presión natural del pozo va a ir descendiendo. Con lo cual, la extracción del petróleo se irá haciendo cada vez más compleja. Por lo cual, senecesitará de técnicas, como bombas de extracción, o introducir artificialmente presión por medio de inyección de gas o agua. Situación que lo único que hace, es matar de manera más rápida, el yacimiento en sí. Ya que no prolongará la vida del pozo, sino que permitirá extraer de manera más rápida, el stock natural y único de petróleo dentro del yacimiento.
En la actualidad, existen sustitutosnaturales al petróleo, como medio de producción energética. Así ocurre con el biodiesel, el cual se obtiene por medio de su extracción de las semillas oleaginosas, de diversas plantas. Asimismo, tenemos el bioetanol, el cual se produce por medio de alcohol, que se extrae de la descomposición de restos vegetales.
Los principales productores son el Reino Unido, Noruega, México, Rusia y EstadosUnidos, que es el mayor consumidor. Los países árabes tienen una gran reserva petrolífera, que está en la mira de los países "desarrollados".
El petróleo constituye una de los más importantes materias primas que se negocian, con precios regulados internacionalmente
Tipos de Petroleo
La presencia en diversas cantidades de cada uno de los elementos químicos (orgánicos e inorgánicos) que componen elpetróleo, determinan sus características particulares como el color, densidad, viscosidad, entre otras, las que nos permiten clasificarlo de diferentes maneras.
Los tipos de petróleo pueden ser determinados de distintos modos en función al criterio que se desee considerar como predominante, siendo los más comunes:
Por su composición química
Este tipo de clasificación depende estrictamente de la...
tracking img