The corporation

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Película “The Corporation”
La contaminación, según su definición en el diccionario de la real academia española es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.
Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuenciade la actividad humana.
Se ha podido observar a través del tiempo que todos los daños provocados en el medio ambiente y su impacto directo o indirecto en la calidad de vida de las personas tienen relación con el crecimiento de la población y el consumo (combustibles fósiles, la generación de basura, desechos industriales, etc.), ya que, al aumentar la población se acrecienta la demanda deproductos, aumenta la actividad económica, la sobreexplotación de los recursos naturales, materiales y humanos produciendo cada día un daño mayor e irreparable.
Podemos observar, por ejemplo, el tema de la basura en sus diversas presentaciones. Provoca contaminación del suelo, del aire y del agua. Del suelo porque produce microorganismos y animales dañinos; del aire porque produce mal olor y gasestóxicos, y del agua porque la ensucia y no puede utilizarse.
Por otro lado tenemos los agentes líquidos que incluyen las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo, los cuales dañan fundamentalmente el agua de ríos, lagos, mares y océanos, y con ello provocan la muerte de diversas especies, tanto de la flora y fauna.
La contaminación por gases incluyela combustión del petróleo (óxido de nitrógeno y azufre) y la quema de combustibles como la gasolina (que libera monóxido de carbono), la basura y los desechos de plantas y animales.
Cada uno de estos eventos provocan un impacto en la población que deriva en enfermedades de todo tipo: respiratorias, digestivas, infecciosas, etc.
En la actualidad, producto de los múltiples daños que se observanen la calidad de vida de los seres humanos, el daño al medio ambiente se hace necesario que la sociedad humana tome conciencia del problema. Se requiere de políticas económicas y medioambientales que busquen el desarrollo en un contexto lo menos nocivo para la salud, protegiendo la seguridad de las personas y su bienestar
En este ámbito el desarrollo sustentable es un proceso integral que buscaexigir a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación de un modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determine y busquen proteger la calidad de vida de las personas y de su entorno.

En este modelo se invita a las empresas a buscar el mayor equilibrio en la explotación de los recursos y considerando yrespetando su entorno.
En la actualidad se ha hecho un llamado a los países desarrollados a saldar la denominada “deuda ecológica” que tienen con los países subdesarrollados. Es sabido de la sobreexplotación de los recursos naturales y materias primas a las que han sido sometidos los países subdesarrollados, que se justifican en la necesidad de mantener los procesos económicos y los altos nivelesde consumo de los países desarrollados, sin que la economía global sea capaz de pagar por los servicios que les prestan las naciones en desarrollo para asegurar su abastecimiento de minerales, recursos energéticos, madera, productos de la agricultura y pesca. Para ellos, las naciones desarrolladas amplían su base de sustentación de recursos, extrayéndolos de los países subdesarrollados o biencontaminando el ambiente de estos últimos, originando la llamada "huella o pisada ecológica".
Actualmente, el logro de una empresa ambientalmente responsable se ha convertido en un activo tan importante como otras ventajas competitivas, sobre todo para las empresas que exportan a los Estados Unidos y a la Unión Europea, mercados cuyos consumidores son más exigentes en el tema ambiental.
Desde 1990...
tracking img