The gap

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
THE GAP

Era el verano de 1969, el hombre tomó su primer paseo en la luna, casi 450 mil personas se reunieron en Nueva York para presenciar el histórico concierto de Woodstock. Y Donald y Doris Fisher abrieron la primera tienda GAP en San Francisco.

Los Fisher habían estado comprando y restaurando viejos hoteles antes de convertirse en detallistas. Compraron un hotel en Sacramento y lerentaron el espacio a un vendedor de Levi’s. Hasta entonces, los Fisher no habían pensado en el negocio de la ropa.

Un día, Donald le compró un par de pantalones a este vendedor. Cuando intentó ponérselos, ninguno de estos le quedó. El necesitaba una talla 34 de cintura y 31 de largo. Así que Don visitó hasta 2 tiendas en San Francisco para cambiar sus pantalones pero ninguna tenía de su talla.Fue una situación muy frustrante, pero esto le hizo pensar: “¿Qué pasaría si una persona se pudiera probar todos los estilos, los colores y las tallas en una sola tienda?”. Ahí fue cuando nació The Gap.

Al principio, la cadena detallista empezó vendiendo playeras y pantalones de mezclilla que semejaban ser ropa de diseñador, sin la imagen de éste ni el precio. The Gap rápidamente se extendió portodo Estados Unidos, apoyada por el 50% de margen de utilidad en ventas fijo que Levi Strauss pide a todos sus vendedores detallistas de pantalones de mezclilla.

Al inicio de la década de los 70’s, las ventas alcanzan los 2 millones de dólares y también, se abre la segunda tienda Gap, en San José, California. Además, Gap estrena la campaña publicitaria “Fall Into The Gap”.

Sin embargo, en1976 la Federal Trade Commission estableció que los fabricantes como Levi Strauss no podían fijar precios detallistas para sus productos. Los pantalones de mezclilla se convirtieron en un producto descontinuado de la noche a la mañana. The Gap, que dependía casi totalmente de los pantalones de mezclilla, tuvo que encontrar una nueva posición.

Después de un intento inútil por posicionarse comoun detallista de ropa casual con su propia marca, encontró la estrategia de producto “regresar a lo básico” que la caracteriza entre sus clientes.

Las tiendas Gap ofrecen productos fabricados en su totalidad con algodón en una gran variedad de colores. Las fuertes limitaciones de los fabricantes de Gap, desarrolladas durante sus primeros esfuerzos para vender su propia marca, permitieron a lacompañía manejar la calidad de sus productos. Además, la empresa podía controlar los costos diseñando sus productos en casa.

En la década de los 80’s, la expansión a la ropa infantil siguió al éxito de las tiendas Gap. Las tiendas GapKIds ofrecen artículos simples y de apariencia básica, como vestidos y overoles, tanto para niños como para recién nacidos.

The Gap adquirió Banana Republic 1983.Ésta creció rápidamente al volverse popular la moda safari que se desprende de películas importantes como Indiana Jones, Out Of Africa y Romancing The Stone. Sin embargo, la imagen safari decayó en 1988, y otro cambio fue necesario para posicionar a la cadena de ahora 150 sucursales. La posición que produjo los mejores resultados financieros, fue una Gap a gran escala con más moda aventurera.Esto le sirvió para colocar las primeras tiendas Gap fuera de los Estados Unidos, una en Londres, Inglaterra, y la otra en Vancouver, Canadá.

En los 90’s, la variedad de mercancía de The Gap, le permitió llegar a ser “el uniforme de los jóvenes de edad media de la clase media”. Sin embargo, sus principales consumidores (los jóvenes) empezaron a alejarse de los principales productos de The Gap. En1992, una encuesta realizada mostraba que el 90% de los adolescentes calificaba los productos Gap como “de fábula”. Esta cifra bajó a 83% en el verano de 1993, 75% en invierno del mismo año y 66% para finales de 1994. Esta pérdida de interés forzó a The Gap a buscar nuevos clientes para estar mejor orientados a la moda y lanzar nuevos productos y abrir tiendas detallistas.

En un intento por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filling the gap
  • The knowing-doing gap
  • Caso Marketing The Gap
  • Caso Éxito The Gap
  • caso the gap estrategias de comercializacion
  • the Gap
  • The gap
  • The Gap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS