The king

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.universidades24.com/publicas-region-guayana.htm
HISTORIA DE LA UNEXPO
 

El 23 de noviembre de 1971 se crea al Instituto Universitario Politécnico de Guayana conocido como IUPG, a través de un programa elaborado por la UNESCO y el gobierno de Venezuela.
Desde mayo hasta septiembre de 1972 las actividades se desarrollaron en unas oficinas de la C.V.G. en Puerto Ordaz, iniciándoseel IUPG formalmente, con el nombramiento del primer director el Ing. Pedro Álvarez (16 de mayo de 1972).
Para el 2 de octubre de 1972 queda fundado el “Instituto Universitario Politécnico de Guayana”, IUPG.
Teniendo en ese momento como sede la escuela técnica industrial de la fundación “la Salle”, en San Félix. En “la Salle”, las clases se iniciaron el 16 de octubre de 1972 con el primer curso depre-ingreso.
El 15 de enero de 1973 se dio inicio el primer semestre académico, con una matrícula estudiantil de: 176 alumnos y 31 docentes.
En el año de 1974 una parte estaba en el centro comunal de la UD-104 en San Félix, allí funcionaban las: Coordinaciones de Eléctrica, Mecánica y Metalurgia, Reproducción y el Servicio Audiovisual, pero seguimos creciendo y otra parte de la Institución tuvoque mudarse al colegio “Loyola” en Puerto Ordaz (allí funcionó el laboratorio de física, específicamente por lo bien dotado)
Se inicia la construcción de la sede en diciembre de 1975, sobre una extensión de 20 hectáreas, se construye (bajo la denominación de la oficina técnica del IUPG) el “edificio de tecnología de la mecánica” concluido en 1976 y es en él que se dan continuidad a las tresespecialidades de ingeniería con las cuales se inició el IUPG (Eléctrica, Mecánica y Metalúrgica).
Para el año 1978 se concreta el “Edificio de Tecnología de los Materiales” (Metalurgia).
Y en octubre de ese mismo año se entrega como obra ejecutada el “Edificio de Tecnología de la Electricidad” con un área de construcción de 4.525 m².

Una vez construida:

En sus inicios el Director de laInstitución lo asignaba directamente el Ministerio de Educación.
En 1976 se le da carácter de “Experimental” firmando un convenio de participación con el M.E.-C.V.G.-FUNDIUP, con el cual aparece la figura del Consejo Superior.
Permitiendo con esto, la participación del sector industrial en la gestión docente y administrativa para su equipamiento y construcción, es así como pasamos a ser el “InstitutoUniversitario Politécnico Experimental de Guayana”, el “IUPEG”.
La Fundación Instituto Universitario Politécnico de Guayana, “FUNDIUP” fue creada el 20 de noviembre de 1972, para promover y coordinar las actividades de asistencia financiera y social, a favor del IUPEG ya que éste no podía percibir ingresos de ninguna naturaleza fuera de los otorgados por el M.E.
En la actualidad, FUNDIUP siguesus funciones con la única diferencia que sus siglas significan ahora “Fundación de Ingeniería de la Universidad Politécnica” debido a que pasamos a ser UNEXPO.
Personalidades que engalanan espacios de nuestra universidad

AUDITORIO
OSVALDO SILVA
SALA ABIERTA
ANTONIO VILLASMIL
BIBLIOTECA
OMAR VAN GLOVER
GIMNASIO
MARÍA ROMERO
ORFEÓN UNIVERSITARIO
RAFAEL MONTAÑO
AUDITORIO: OSVALDO SILVAEl Prof. Osvaldo Silva Castellón nació el 26 de agosto de 1929 en San Felipe, Aconcagua, Chile. Se gradúa en la universidad de chile como profesor de artes plásticas en 1951 y luego, sigue en la facultad de bellas artes en filosofía y educación.
Ingresa en nuestra institución en 1975 siendo con el transcurrir de los años, jefe de la sección de cultura y deportes del departamento de extensiónuniversitaria, jefe de la sección de actividades complementarias y posteriormente, profesor titular de la sección de humanidades. Fallece el 14 de octubre de 1996 y como reconocimiento póstumo se le asigna su nombre al auditorio de la UNEXPO Puerto Ordaz.

Diseño de la portada autoría del Prof. Osvaldo Silva con motivo del 13º aniversario del IUPEG

SALA ABIERTA “ANTONIO VILLASMIL”
El Prof....
tracking img