Tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Facultad de Administración, Administración de Empresas Turísticas y Sistemas Computacionales Administrativos.
“Tecnologías de información y comunicación”
Profa. Martha Elena Pozos Santamaría Alumno: José Martín Herreros Guillén
“EVOLUCIÓN, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)”
Introducción
El éxito de la administración de unaactividad académica es reflejo de la toma de decisiones atinadas en la conjugación de los componentes que la caracterizan, de las relaciones entre ellos y de la interacción con su entorno.
En los procesos de toma de decisiones el poder contar con indicadores apropiados es esencial y las Tecnologías de Información y Comunicación constituyen un soporte sobre el cual fundamentamos parte del trabajode gestión.
Daremos a continuación un vistazo sobre la evolución de la forma en que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han ido ofreciendo a la administración diferentes escenarios para poder contar oportunamente con algunos de esos indicadores.
1. El pasado: 1970 - 1985
En la década de los 70 las computadoras hacen su aparición en escenarios de diverso índole y en algunosrelacionados con actividades relacionadas con la educación. Las computadoras de esa época son caras y complejas de usar y su uso se limita a apoyar actividades de carácter puramente operativo como emitir la nómina, actualizar el presupuesto o registrar las transacciones de algunas actividades.
Son las épocas de la introducción de la herramienta en diversas fases del entorno de trabajo en las queel volumen de los datos a procesar define las prioridades en el uso de la tecnología emergente. Los sistemas computacionales relacionados con actividades financieras son los más frecuentes y, en el área educativa, son muy pocas las instituciones que tienen realmente acceso a la información que no sea de carácter fundamentalmente contable.
Los procesos de toma de decisiones están en este caso muyrelacionados con el área específica en la que se utiliza la herramienta y es un buen indicador la ubicación que ocupa en el organigrama de la institución la sección de procesamiento de datos como parte del departamento financiero o equivalente.
Es esta también una época de una riquísima acumulación de expectativas por parte de los responsables de los citados procesos y de un silencioso peroefectivo trabajo técnico que ve en ese panorama una oportunidad de desarrollo y de ganancias futuras. La inteligencia artificial se pone de moda y soñamos con computadoras que tomen decisiones en nuestro lugar y llegamos hasta preocuparnos por que esto suceda.

2. El presente: 1985 – 2000
La aparición de las microcomputadoras conectadas entre sí representa un elemento significativo de cambio yestas se imponen en los entornos descentralizados de trabajo debido a los costos claramente accesibles y por la relativa facilidad de uso en comparación con la tecnología conocida hasta entonces.
La avalancha de expectativas vuelca entonces sus ojos sobre estos modestos instrumentos de trabajo y en pocos años surgen maravillosas aplicaciones orientadas a satisfacer necesidades de diverso índole. Esla época de oro en la utilización de las bases de datos y de los paquetes estadísticos.
Las capacidades de procesamiento y de almacenamiento de información que ofrecen las computadoras que tenemos a disposición nos impulsan para modelar situaciones, sistematizarlas, generalizarlas, informatizarlas y hacemos de la computadora una herramienta de trabajo necesaria. Las organizaciones modifican suorganigrama y el departamento de informática pasa a ser una oficina de asesoría y de apoyo de las autoridades gerenciales y ejecutivas de la institución.
El análisis de datos es la panacea, calculamos modas y frecuencias para caracterizar fenómenos, buscamos correlaciones para explicar eventos, hacemos inferencias y construimos proyecciones. Las decisiones que se toman en esta época están...
tracking img