Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TLAXIACO


INGENIERÍA INDUSTRIAL

TALLER DE INVESTIGACION II


PROYECTO DE INVESTIGACION:




“ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DEL USO DE BIODIGESTORES PARA OBTENCIÓN DE GAS METANO UTILIZANDO EXCREMENTO DE GANADO EN LA COMUNIDAD DE ASUNCION ATOYAQUILLO.”


ALUMNO: NUÑEZ PEREZ RICARDO


N° DE CONTROL: 09620001


ASESOR: ING. IVOR ACEVEDOBAUTISTA


GRUPO “U





30/JULIO/2012























ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DEL USO DE BIODIGESTORES PARA OBTENCIÓN DE GAS METANO UTILIZANDO EXCREMENTO DE GANADO EN LA COMUNIDAD DE ASUNCION ATOYAQUILLO.




























PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


En la comunidad de Asunción Atoyaquillo ubicada a 40 kilómetrosdel municipio de Putla Villa de Guerrero, con aproximadamente 3000 habitantes, en su mayoría personas de bajos recursos, generalmente se usa la leña como combustible para cocinar, calentar agua u otras actividades en donde se utilice fuego, la utilización de leña está provocando que en la comunidad se realice la tala de arboles por lo cual se tienen que buscar nuevas fuentes de energía parasustituir el uso de la leña.


Actualmente existen otros tipos de combustibles como el gas LP, que se pueden utilizar para realizar las actividades antes mencionadas, pero que por motivo de la falta de recursos y de la mala distribución de este combustible en la comunidad, no pueden disponer de ellos y se ven obligados a utilizar la leña como principal fuente de energía.


Con la finalidad deayudar a conservar las aéreas verdes y facilitar el trabajo de las personas para obtener la leña en la comunidad de asunción atoyaquillo se pretende realizar un estudio de factibilidad de la implantación de biodigestores para la generación de gas metano de acuerdo a las características con que cuenta la comunidad ya que mediante esta tecnología nos permitirá sustituir el uso de la leña y ademásfacilitar la adquisición de una nueva fuente de energía.














MARCO TEÓRICO.


Biodigestores.


Un biodigestor es un sistema natural que aprovecha la digestión anaerobia de las bacterias que ya habitan en el estiércol, para transformar este en biogás y fertilizante. El biogás puede ser utilizado como combustible en las cocinas, calefacción o iluminación.


Elbiodigestor es una estructura en donde se fermentan excretas animales e incluso del ser humano y se obtiene un gas llamado biogás, útil para cocinar o calentar agua entre otros usos.se trata de un sistema sencillo y económico que recicla los residuos orgánicos convirtiéndolos en energía y fertilizantes para el uso agrícola.


El biodigestor está formado por un tanque hermético donde ocurre lafermentación y un depósito que sirve para el almacenamiento de gas. Las dos partes pueden estar juntas o separadas y el tanque de gas puede ser de campana fija o flotante. En el caso del biodigestor de polietileno, el tanque de digestión y de recolección de gas, conforman uno solo. El proceso de digestión ocurre en la parte inferior del recipiente, y en la parte superior se colecta el gas.Tipos de biodigestores.


Modelo chino.


Se originó en china y consiste en una estructura cerrada con cámaras de carga y descarga que pueden ser construida de concreto o ladrillos. Tiene una larga vida útil mayor a 15 años con un adecuado mantenimiento. Sin embargo, el relativo alto costo que representa la construcción de este modelo hace que no se haya popularizado enpaíses latinoamericanos tanto como otros diseños. El digestor almacena solo un pequeño volumen del gas generado en el interior, por lo que quiere un contenedor diferente construido para tal fin.


Modelo indio.


También llamado de domo flotante, en su parte superior presenta una campana o domo que se mantiene flotando en el líquido a causa del biogás que retiene en su interior. El domo...
tracking img