Tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Tema:
Consigna: Desarrollar el tema en un mínimo de 5 hojas y un máximo de 6
La sociedad del conocimiento y la información como contexto de desarrollo social y económico: variables sociales políticas y económicas que configuran nuevos escenarios para la educación. El lugar de la escuela en este nuevo escenario. Las tics dentro y fuera de la escuela.

Las nuevas Tecnologías de laInformación y de la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debidas especialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red. Esta nueva fase de desarrollo va a tener gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje. La acomodación del entorno educativo a este nuevo potencial y la adecuada utilización didáctica del mismo supone un reto sinprecedentes. Se han de conocer los límites y los peligros que las nuevas tecnologías plantean a la educación y reflexionar sobre el nuevo modelo de sociedad que surge de esta tecnología y sus consecuencias.

Los progresivos y permanentes cambios generados por la llamada revolución tecnológica y cuyos ejes fundamentales fueron la innovación en todos los campos de la ciencia y en particular enlas tecnologías de la información y de la comunicaciones, Tics, no sólo han determinado cambios multidimensionales, sino que han dado origen a un nuevo paradigma productivo en la región latinoamericana, “la economía del conocimiento”, basada en un nuevo modelo cultural la denominada “cibercultura” y/o “tecno cultura”. Es importante aclarar que entendemos por cibercultura al conjunto de valores,conocimientos, costumbres, creencias y experiencias generadas por la comunidad virtual a lo largo de la historia de la red, desde el inicio del uso de Internet hasta el presente.

En la década de los noventa, la introducción masiva de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, las Tics, impactó fuertemente en la estructura y dinámica de los procesos económicos, sociales ypolíticos, redefiniendo las formas de producir, vender, competir, educar y gestionar las políticas públicas. Se caracterizo por el pleno desarrollo de las redes digitales, los programas de computación y la aparición de nuevos y más sofisticados medios, marcando el inicio de una nueva cultura, con nuevos valores, nuevos requerimientos de capacidad y destrezas, nuevas instituciones, inéditas carreras yprofesiones, como así también a un nuevo sistema educacional. Pero la creación de valor esta directamente relacionada a la creatividad del hombre que motiva la innovación sobre el uso de las herramientas digitales.

Las Tics atraviesan transversalmente a todos los sectores sociales y económicos, razón por la cual su desarrollo es estratégico para mejorar la educación, eliminar la exclusión ypromover un desarrollo y crecimiento sustentable y mejorando la gobernabilidad y transparencia en la gestión pública.

En los foros internacionales, durante la década de los setenta, se comienza a hablar de la “sociedad de la información”, definida como el conjunto de relaciones sociales de cualquier tipo que se establecen usando como medio y soporte las tecnologías de la información y lascomunicaciones, especialmente las telemáticas. En este modelo de sociedad, la información es el factor clave, transformándose en un bien de consumo, un elemento accesible, que da poder, indispensable para ser competitivo en un mundo globalizado.

En los últimos años, surge el término Sociedad del Conocimiento, el cual es usado como sinónimo de la Sociedad de la Información, pero no son exactamente lomismo.

La Sociedad del Conocimiento es un concepto amplio que hace referencia a la importancia creciente que la ciencia y tecnología tienen para la creación de riqueza y el desarrollo económico. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación posibilitan establecer relaciones y desarrollar actividades. Contribuyen al crecimiento, la transferencia y a la multiplicación de la...
tracking img