Tiempo geologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TIEMPO GEOLOGICO
Las rocas registran acontecimientos geológicos y las formas de vida cambiantes del pasado.
Datación relativa
Antes del descubrimiento de la radiactividad, los geólogos no tenían método fiable de datación numérica y tenían que depender únicamente de la datación relativa.
La datación relativa significa que las rocas se colocan es secuencia de formación adecuada: cual seformo en primer lugar, en segundo, en tercero y así sucesivamente. La datación relativa no puede decirnos cuánto hace que sucedió algo, sólo qué ocurrió después de un acontecimiento y antes que otro. Los métodos de datación numérica no sustituyeron estos métodos solo los complementaron. Para establecer una escala de tiempo relativo, hubo que descubrir principios o reglas básicas para aplicarlos.Ley de superposición
La ley establece simplemente que en una secuencia no deformada de rocas sedimentarias, cada estrato es más antiguo que el que tiene por encima y más joven que el que tiene por debajo. Aunque pueda parecer obvio que una capa rocosa no pudo depositarse sin que hubiera algo debajo para sustentarla, no fue hasta 1669 cuando Steno estableció con claridad este principio.
Principiode horizontalidad original
Significa que las capas de sedimentos se depositan en general en una posición horizontal. Por tanto, cuando observamos estratos rocosos que son planos, deducimos que no han experimentado perturbación y que mantienen su horizontalidad original.
Principio de intersección
Cuando una falla inversa atraviesa otras rocas, o cuando el magma hace intrusión y cristaliza,podemos suponer que la falla o la intrusión es mas joven que la roca afectada.
Inclusiones
Las inclusiones son fragmentos de una unidad de roca que han quedado encerrados dentro de otra. La masa de roca adyacente a la que contiene las inclusiones debe haber estado allí primero para proporcionar los fragmentos de roca.

DISCONTINUIDADES ESTATIGRAFICAS
Cuando observamos estratos rocosos que se hanido depositando sin interrupción, decimos que son concordantes. A lo largo de la historia de la Tierra, el depósito de sedimentos ha sido interrumpido una y otra vez. Todas esas rupturas en el registro litológico se denominan discontinuidades estratigráficas. Una discontinuidad estratigráfica representa un largo periodo durante el cual se interrumpió la sedimentación, la erosión elimino las rocaspreviamente formadas y luego continúo el depósito. En cada caso el levantamiento y la erosión fueron seguidos de subsidencia y nueva sedimentación. Las discontinuidades estratigráficas son importantes porque representan acontecimientos significativos de la historia de la Tierra.
Discordancia angular
Son rocas sedimentarias inclinadas o plegadas sobre las cuales reposan estratos mas jóvenes yplanos. Una discordancia angular, indica que durante la pausa en la sedimentación, se produjo un periodo de deformación y erosión.
Aplicación de los principios de la datación relativa
Si se aplican los principios de datación relativa al corte geológico, las rocas y los acontecimientos pueden colocarse en la secuencia adecuada. Este método no nos permite saber cuántos años de historia terrestreestán representados, pues no tenemos fechas numéricas.
Correlación de las capas rocosas.
Para desarrollar una escala de tiempo geológico que sea aplicable a toda la Tierra, deben emparejarse rocas de edad similar en regiones diferentes. Esta tarea se conoce como correlación.
La correlación de las rocas de una localidad con las de otra puede hacerse sencillamente caminando a lo largo de losbordes del afloramiento. Una capa puede identificarse en otra localización si está compuesta por minerales característicos o infrecuentes.
FOSILES: EVIDENCIAS DE VIDA EN EL PASADO.
Los fósiles, restos de vida prehistórica, son inclusiones importantes en los sedimentos y las rocas sedimentarias. Son herramientas importantes y básicas para interpretar el pasado geológico. El estudio científico de...
tracking img