Tiempo libre y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación en el tiempo libre: ¿Realidad o ficción?
Salvador Osuna Morales, Profesor adjunto Universidad Camilo José Cela de Madrid

1. Aproximación terminológica
Para centrar el tema en cuestión del que vamos a hablar, es necesario situarnos dentro del contexto concreto. La bibliografía actual dedica muchas páginas a este tema, pero no obstante los términos de tiempo libre y ocio sonutilizados de distinta forma según distintos autores. Por ello haremos una breve mención sobre ¿qué entendemos por tiempo libre?, ¿qué entendemos por ocio? y ¿qué entendemos por recreación?
Cuando hablamos de "tiempo libre" nos referimos al periodo de tiempo que le queda al individuo después de llevar a cabo sus obligaciones diarias (laborales, educativas, sociales, familiares). Sin embargo, hay muchasactividades que se realizan en este tiempo y no son precisamente actividades de ocio, como por ejemplo: satisfacción de necesidades biológicas, obligaciones familiares, burocracia, etc. También hay una parte de nuestro tiempo libre que lo dedicamos a actividades autoimpuestas, que no forman parte de nuestras obligaciones, sino que son actividades que nosotros hemos decidido hacer (tareasreligiosas, voluntariado social, etc). Este tipo de actividades que realizamos dentro de nuestro tiempo libre, como veremos a continuación, no forman parte de las actividades de ocio.
TIEMPO LIBRE:
• NO OCIO: Actividades que realizamos dentro de nuestro tiempo libre pero que no forman parte de las actividades de ocio.
• OCIO: actividades de ocio
El tiempo "verdaderamente libre" está constituido poraquellos momentos de nuestras vidas en las que después de satisfacer nuestras obligaciones, nos disponemos a realizar una actividad que más o menos podemos llegar a escoger;"la libertad predomina sobre las necesidades inmediatas" (Camerino, 2000).
El "ocio" es una forma de utilizar el tiempo libre. Es la subjetivación del tiempo libre. Lo importante no es la actividad que realicemos en ese periodo,sino que la hayamos elegido libremente, por nosotros mismos y sin un fin concreto. Su desarrollo debe resultarnos satisfactorio y placentero (Trilla, 1989). Por ello, el ocio se concibe como una "desconexión", como un tiempo vacío y pobre en actividades enriquecedoras. La condición del ocio no es disponer de tiempo no ocupado, sino no tener la necesidad de estar ocupado. Cagigal habla de:
OCIO:
•Pasivo: Ociosidad
• Activo: Ocio
Lo que entendemos del siguiente modo:
• Ociosidad: no consiste en no hacer nada, sino en hacer muchas cosas que no están aceptadas por la clase dominante.
• Ocio: "es el conjunto de operaciones a las que el individuo se dedica voluntariamente cuando se ha liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales" (Dumazedier, 1966).
"Se crea unasituación de ocio cuando el individuo durante su tiempo libre decide y gestiona libremente sus actividades, obtiene placer y satisface necesidades personales, tales como descansar, divertirse o desarrollarse" (Puig y Trilla, 1996).
Con respecto a la recreación, entendemos que es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en su tiempo libre con tendencia a satisfacer motivacionespsicosociales de descanso, entretenimiento, socialización, aventura, etc. Es decir, es la disposición particular, positiva y favorable de cambio, mejora y progreso, que se expresa en el tiempo libre mediante actividades recreativas. Éstas se pueden diferenciar según el nivel de implicación es:
RECREACIÓN
• Recreación espontánea: acentúa la evasión y el divertimento fuera del tiempo laboral.
• Recreacióndirigida: implica la regeneración de nuestras capacidades humanas, mediante la implicación lúdica en actividades grupales orientadas por un animador.
Según Miranda y Camerino (1996), la recreación debe caracterizarse por:
• Pasarlo bien
• Uso placentero de la actividad
• Actividades que sean gozosas para el individuo que se dispone a realizarlas.

2. ¿Cuándo hablamos de educación en el...
tracking img