Tiempo y ser

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Martin Heidegger
Tiempo y Ser

¿Qué es lo que da ocasión a nombrar conjuntamente tiempo y ser? ser quiere decir lo mismo que asistir o estar presente. Desde el estar presente, desde la presencia o asistencia, nos habla ese modo verbal, el presente, que, de acuerdo con la representación usual, constituye con el pasado y el futuro la característica del tiempo. El ser es determinado comopresencia por el tiempo.
¿Por qué motivo, de qué manera y desde dónde habla en el ser algo así como el tiempo? Todo intento de pensar suficientemente la interna relación de ser y tiempo con ayuda de las usuales e imprecisas representaciones de tiempo y ser queda enredado al punto en una inextricable madeja de referencias que apenas han sido aún pensadas a fondo.
Al tiempo lo nombramos al decir: Cadacosa tiene su tiempo.¿es el ser una cosa, una cosa real y concreta? ¿Es o está el ser, igual que un ente cualquiera, en el tiempo? ¿Es, en general, el ser? Si lo fuera, entonces es innegable que tendríamos que reconocerlo como algo ente, y, en consecuencia, encontrarlo como un tal entre los demás entes.
A lo que es o está en el tiempo y es así determinado por el tiempo, se lo llama lo temporal.Lo temporal quiere decir lo pasajero, lo que pasa o perece con el curso del tiempo. Porque el tiempo mismo pasa. Y sin embargo, mientras pasa constantemente, permanece como tiempo. Permanecer quiere decir: no desaparecer y, por tanto, estar presente. De este modo resulta el tiempo determinado por un ser.
El ser no es ninguna cosa real y concreta, y por tanto nada temporal, mas es, empero,determinado como presencia por el tiempo.
El tiempo no es ninguna cosa real y concreta, y por tanto nada ente, pero permanece constante en su pasar, sin ser él mismo algo temporal como lo ente en el tiempo.
¿Cómo debemos comprometernos, haciendo justicia a la cosa, con la condición natural de ésta nombrada por los títulos «Ser y tiempo», «Tiempo y ser»?
Respuesta: En la medida en que, ojo avizor,sigamos con el pensamiento el rastro de las cosas aquí nombradas. Ojo avizor: esto significa por de pronto: no lanzarse precipitadamente sobre las cosas con representaciones no contrastadas, sino más bien seguirles cuidadosamente el rastro con el pensamiento.
¿Nos está permitido tratar al ser, tratar el tiempo como cosas? Ninguno de ambos es cosa alguna, si «cosa» quiere decir: algo ente. La palabra«cosa», «una cosa», debe significar ahora para nosotros aquello de lo que se trata en un sentido decisivo, un asunto o cuestión en cuyo interior se esconde algo insoslayable. Ser: una cosa, un asunto o cuestión, presumiblemente la cosa, el asunto o cuestión del pensar.
Tiempo: una cosa, un asunto o cuestión, presumiblemente la cosa, el asunto o cuestión del pensar, si es que, de otra parte, enel ser como presencia habla algo así como el tiempo. Ser: una cosa, un asunto o cuestión, pero nada ente.
Tiempo: una cosa, un asunto o cuestión, pero nada temporal.
Del ente decimos: es. En lo que respecta a la cosa o cuestión « ser» y en lo que respecta a la cosa o cuestión « tiempo» nos mantenemos ojo avizor. decimos: se da el ser y se da el tiempo. En vez de «es» decimos «se da».
Ser,aquello por lo que es señalado cualquier ente como tal, quiere decir estar presente. Pensado por referencia a aquello que está presente, dicho estar presente se muestra como un dejar que se esté presente. Dejar estar presente quiere decir: desocultar, traer a lo abierto. En el desocultar entra en juego un dar: ese dar que, en el dejar-estar presente, da dicho estar presente, es decir, el ser.
Pensarpropiamente el ser exige hacer caso omiso del ser tal y como es justificado e interpretado al estilo de toda metafísica, exclusivamente desde y para lo ente, como fundamento suyo. Pensar propiamente el ser exige dejar que siga su ruta el ser como fundamento de lo ente, mientras otorgamos nuestra preferencia al dar que entra ocultamente en juego en el desocupar, es decir, al Se da.
Estamos atados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser Y Tiempo
  • Ser Y Tiempo
  • Clasificacion de los seres vivos en el tiempo
  • El tiempo y el ser humano
  • Ser bueno todo el tiempo
  • Ser y tiempo en heidegger
  • EL TIEMPO COMO SER
  • heidegger y la mundaneidad en ser y tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS