Tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El moldeamiento es una estrategia psicológica con la cual se pretende aumentar la frecuencia de una conducta en un individuo que no la realiza o que no la hace con tanta frecuencia como se desearía. Sirve para establecer conductas complejas que aun no existen en el repertorio comportamental de un individuo. Consiste en reforzar en aproximaciones sucesivas, conductas que el sujeto emita que seasemejen a la conducta meta. El moldeamiento se utiliza cuando el sujeto (frecuentemente niños o personas con deficiencia mental) no saben realizar la conducta porque les resulta compleja. Por ello, no se ofrece un refuerzo o reforzador positivo cuando consigue hacer la acción. En su lugar, la conducta se descompone en sus partes más simples y se escalona su aprendizaje, tomando en un primer lugarlas más elementales y avanzando hacia las más complejas. Así, se va reforzando una a una, primero las elementales y progresivamente, las más complicadas, apoyadas en las anteriores.
Gracias a esta estrategia, el paciente va aprendiendo poco a poco una conducta originariamente muy compleja y fuera de su repertorio. Por ejemplo, si un profesor está enseñándole a un alumno a escribir el numeral "1",puede empezar por reforzarle cuando haga una línea curva. De todas las líneas curvas que haga, algunas serán más rectas y más verticales que otras. Ya habiendo establecido las líneas curvas, el maestro empezará a reforzar las que sean más rectas, y así sucesivamente.
EL MODEAMIENTO
MOLDEAMIENTO
Resultará interesante mencionar algún antecedente formal de este procedimiento, uno de los contextosantecedentes del moldeamiento, aunque resulte, quizá, inesperado es el diálogo socrático que nos ofrece un método dialéctico de desarrollo de conocimiento por aproximaciones sucesivas sabiamente moldeadas. En cuanto a la base teórica, el moldeamiento se vincula esencialmente al condicionamiento operante de Skinner; precisamente el desarrollo de conductas constituye el motivo principal del análisisexperimental de la conducta, que tiene como a uno de sus máximos exponentes la obra “La conducta de los organismos” de Skinner. El moldeamiento consiste en el reforzamiento sistemático de las aproximaciones sucesivas a la conducta terminal y la extinción de las aproximaciones anteriores.
Puesto que la conducta tiene una nula probabilidad de aparición, no es posible incrementar su frecuenciasimplemente esperando a que suceda; el terapeuta ha de ir reforzando una respuesta que se da con frecuencia mayor a cero y que se parece, al menos vagamente, a la respuesta final deseada. Cuando esta respuesta inicial se da con una alta frecuencia, el terapeuta deja de reforzarla y comienza a reforzar una conducta más cercana a la final deseada. De este modo, la respuesta final se configurapaulatinamente mediante el refuerzo de aproximaciones sucesivas.
Existen 4 aspectos o dimensiones de la conducta que pueden moldearse: topografía, cantidad, latencia e intensidad. La topografía hace referencia a la configuración espacial o a la forma de una respuesta en particular (o sea, los movimientos específicos empleados), la cantidad de una conducta particular, se refiere tanto a su frecuencia como asu duración, la latencia hace referencia al tiempo que transcurre entre la aparición de un estímulo y el inicio de una respuesta, y la intensidad se refiere literalmente al efecto físico que la respuesta produce en el entorno.

Extinción y recuperación espontánea

Se presenta solo el estimulo condicionado de manera persistente, sin elreforzador
estimulo incondicionado, lo más segura es que larespuestacondicionada decaiga poco a poco en su frecuencia hasta extinguirse. La fuerzade cualquier respuesta condicionada puede cuantificarse determinando el númerode respuestas que se
presentan durante la extinción.Extinción: es la falta de respuesta
condicionada ante el estimulocondicionado debido a la presentación de
este ultimo solo, sin refuerzo, demanera persistente.

La extinción...
tracking img