Tiempos de confrontacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIEMPO DE CONFRONTACIÓN EN ESPAÑA
1.-El declive del turno dinástico (1898-1917).
1.1. El reformismo conservador.
La mayoría de edad de Alfonso 13 se inició con una crisis provocada por losdesastres del 98 que llevó a los partidos dinásticos a iniciar una serie de reformas para regenerar la vida política.
Los gobiernos conservadores de SILVELA-POLAVIEJA y de ANTONIO MAURA intentaron una seriede reformas este intento sanear el sistema político pero fallo.
Mientras los partidos del turno dinástico iban perdiendo influencia los opositores se fortalecían:
- El REPUBLICANISMO aumentó suascendiente electoral con la creación de la UNIÓN REPUBLICANA y el PARTIDO RADICAL.
- Los grupos NACIONALISTAS catalanes alcanzaron un amplio triunfo electoral con la SOLIDARITAT CATALANA.
- ElSOCIALISMO [PSOE] y su central sindical [UGT] consolidaron su presencia en Madrid, el País vasco y Asturias. Pablo iglesias fue en 1910 el primer diputado socialista.
- Los ANARQUISTAS siguieronfraccionados. Mientras los más radicales defendían las acciones terroristas otros grupos fundaron la CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO.
1.2. La semana trágica.
En 1909 se produjo un deterioro de la vidapolítica con motivo del levantamiento popular conocido como la semana trágica .La chispa que inicio la revuelta fue la oposición al reclutamiento de soldados para la guerra de marruecos.
El levantamientofue aplastado por el ejército y la represión resulto desproporcionada .Estos provocó la repulsa de la opinión económica y la dimisión de Maura. El rey encargó un nuevo gobierno a los liberales.
1.3.El reformismo liberal.
Los liberales iniciaron una experiencia reformista José Canalejas intentó un reforzamiento del poder civil. También inició una cierta descentralización del Estado que se plasmóen la MANCOMUNIDAD DE CATALUÑA.
El asesinato de Canalejas por los anarquistas [1912] abrió un periodo de inestabilidad que condujo de nuevo a los conservadores al poder.
1.4. La crisis de 1917....
tracking img