Tiempos modernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIEMPOS MODERNOS

Una película de Charles Chaplin…

Empieza el trabajo en la fábrica de acero. Los trabajadores acuden a una larga y dura jornada de trabajo.

La fábrica está dotada de grandesmáquinas, que fabrican piezas de acero. Los trabajadores, se colocan delante de las cintas transportadoras, dispuestos a comenzar el trabajo en cadena, pero de una forma infrahumana. Nuestroprotagonista Charles Chaplin, da un toque de humor a esa realidad tan dura que tuvieron y aún tienen que vivir personas en algunos lugares; en China, por ejemplo, todavía explotan a niños para realizar estosduros trabajos en cadena.

En esta película se refleja a la perfección la etapa científica: hombre-máquina.

La fábrica, requiere personas para manejar las máquinas. Por cintas mecanizadas pasanlas piezas, las cuales van a ser martilleadas, atornilladas, etc. En el caso del protagonista, tiene que atornillar con las dos manos, en cada una tiene una llave inglesa y la pieza tiene dos tuercas.El movimiento que ha de realizar es, girando las muñecas hacia adentro.

El jefe de la fábrica, ordena que aumenten la velocidad de la cinta transportadora varias veces, de manera, que la persona seacostumbra al ritmo de la máquina.

De esta forma la empresa demuestra, que no se preocupa por el confort del trabajador, sólo se preocupa por la forma de explotarlo más. No mira la calidad de vidade las personas, sólo mira su rentabilidad e impone al trabajador esos ritmos tan fuera de lo normal.

Cuando llega el descanso, el trabajador no puede parar de mover los brazos, se ha acostumbradoal movimiento giratorio de sus muñecas. Entonces ponen al protagonista de prueba. Le colocan delante una máquina para que coma mientras que trabaja. Es ya descarado lo que pretenden en la fábrica, nisiquiera quieren darle al trabajador un tiempo para que se relaje y descanse del agotador trabajo que desempeña. Solo ha de producir, producir, y producir. Trata al trabajador como una máquina que...
tracking img