Tiempos Modernos

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Esta película plasma un comportamiento que se empezó a desarrollar durante los años 30 de la mano de Henry Ford, el término que se conoce como fordismo. El fordismo consistía en un cambio en la organización del trabajo de cómo se había hecho hasta el momento. El hombre ya no era quién marcaba de la manera y con la rapidez con la que iba a trabajar, sino que su organización de espacio-tiempoestaba predeterminada por la cadena de trabajo que se comenzó a desarrollar. Esta cadena consistía en que cada trabajador realizaba una función diferente dentro de un mismo trabajo, cada función estaba predeterminada por la que realizara el que iba antes de él. El trabajo lo iniciaba un trabajador haciendo siempre la misma tarea y lo acababa el último de la cadena, lo que daba lugar a que si uno norealizaba la tarea que tenía predeterminada, el trabajo no se podía hacer correctamente. Es lo que se conoció como división del trabajo. La organización del trabajo, como podemos ver en la película, se distribuía en una forma piramidal de una manera muy pronunciada, en la que en la cúspide se sitúa el jefe que manda sobre todo y todos y en la base todos los trabajadores que están sometidos a susórdenes.
El problema principal que surge en este movimiento, es que se mide la productividad por encima de la excelencia de cada trabajador. Las únicas expectativas en la vida de los trabajadores en la empresa que trabajan, se basan en realizar la tarea que se le haya asignado con la mayor eficacia posible. No existe la competencia, los trabajadores no tienen la oportunidad de ir ascendiendo en supuesto de trabajo, siempre van a realizar el mismo trabajo, como las máquinas que se encargan de hacer una determinada tarea, por eso se les compara con el funcionamiento de una máquina.
Frente este movimiento que surgía y que posteriormente evolucionaría en lo que conocemos como capitalismo, se encontraba el comunismo. Los comunistas eran perseguidos durante estos años debido a su ideología.
Lapelícula pretende mostrar todos estos problemas que se estaban llevando a cabo de una manera cómica como se ha podido observar, y hace una crítica constante a todo ello de una manera burlesca. Un ejemplo en lo respecto a la importancia sobre todas las cosas de la productividad de las personas en el trabajo, se ve -aunque de una manera exagerada-, en el momento en el que el protagonista (CharlesChaplin) es incordiado por una mosca cuando está realizando su tarea. Todo está tan mecanizado, que él no puede ni apartarse la mosca de la cara, porque los segundos que pierde, no sólo entorpecería el desarrollo del trabajo en cadena que realizan todos los trabajadores, sino que estropearía todo el trabajo que se ha llevado a cabo desde el primer trabajador que está en la línea de montaje, hastael momento en el que Chaplin no puede realizar su tarea y que por consiguiente, como he mencionado anteriormente, daría lugar a que toda esa cadena de trabajo, ya no se podría realizar de manera satisfactoria.
Otros ejemplos son, en primer lugar, el momento que Chaplin va al servicio a descansar, y dentro de éste hay una pantalla gigante en la que aparece el jefe que le ordenada inmediatamentevolver al trabajo. Esto denota que el descanso para ellos era casi imposible. Durante las horas de trabajo se tenían que limitar sólo a esto. Y en segundo lugar, la máquina que quieren venderle al jefe, la cual da de comer a los trabajadores sin que estos tengan que hacer nada. Esa máquina supondría que el tiempo exacto que los trabajadores tuvieran que dedicarle al almuerzo, estaría determinado deante mano, por lo que así el jefe podría controlar justo hasta qué momento les descontaría el sueldo por el tiempo al que le han dedicado la comida.
Dejando ya de la lado los problemas que surgen dentro de las empresas con la aparición de esta división del trabajo, conviene mencionar todo lo que está pasando en las calles. Es un momento de gran revuelo en la sociedad debido a todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempos modernos
  • Tiempos modernos
  • Tiempos Modernos
  • Tiempos modernos
  • Tiempos Modernos
  • Tiempos Modernos
  • Tiempos modernos
  • tiempos modernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS