Tiempos procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO III. TIEMPOS EN LOS ACTOS PROCESALES

DÍAS Y HORAS HÁBILES. ART. 141

1.- establecer el orden consecutivo en que se deban realizarse los distintos actos procesales exige que se determine los lapsos específicos dentro de los cuales estos deben ejecutarse, ya que de lo contario, como señala Palacio , las partes carecerían de toda la certidumbre acerca de las exactas oportunidades, en queles corresponde hacer valer las alegaciones y pruebas que sustentan sus respectivos derechos , resultaría imposible el funcionamiento de la preclusión y la duración del proceso que se prolongaría indefinidamente.

2.- la redacción del presente artículo así como lo regulado a través del articulo 124 de la Ley Orgánica del Poder Judicial determinan en días y horas el tiempo dentro de los cualeses admisible la ejecución de cualquier acto procesal, bajo sanción de nulidad. Esta sanción aparece como innecesaria por lo relativo de la nulidad, pues, el acto realizado en día y hora inhábil puede quedar convalidado si no se lo impugna dentro del plazo pertinente.

Hay diversas maneras de regular los días hábiles. Una de ellas es proclamar que todos los días del año son hábiles, salvoexcepciones como los días domingo o los que el Poder Ejecutivo o la Corte Suprema declare como feriados judiciales. Otra, como la que recoge nuestro código n el presente artículo, que califica como hábiles “los comprendidos de lunes a viernes de cada semana salvo los feriados”, regla que será extensiva para el cómputo del plazo de los actos procesales, en los que no se considerarán los días inhábiles.3.- Con la relación a las horas hábiles, la Ley Orgánica (ver art,. 124) considera a las que medien entre las seis y las veinte horas con respecto a las diligencias a practicar fuera del despacho judicial, sin embargo, el artículo 147 de CPC considera las comprendidas entre las siete y veinte horas.

Frente a ellas, obra la Resolución Administrativa Nº 072-2002-CE-PJ del 5 de Junio del 2002 queseñala: “para el inicio de las jornada laboral, en ningún caso podrá señalarse hora que por razón de clima haga difícil el acceso al público. En este sentido, para la Costa y Sierra la jornada Laboral deberá comenzar no antes de las 7:45; para la selva no ante de las 7:00 e la mañana.

Una situación que tiende a confundirse con la inhabilitación es el asueto. No importa un receso en laactividad judicial ni la inhabilidad del día en el cual se lo decreta, sino una mera limitación en cuanto al personal de todas las jerarquías encargado de tal actividad. Un caso concreto al respecto constituye la celebración del día del juez, que otorga día no laborable a los magistrados, pero no suspende l despacho judicial.

HABILITACIÓN. ART. 142

La habilitación consiste en que bajo determinadascircunstancias, tanto los días como las horas inhábiles adquieren aptitud para que durante su transcurso se realicen actos procesales eficaces.

La habilitación evita que se produzca el descuento en el cómputo de los plazos procesales, con excepción de los señalados para el abandono, así como permite que durante su transcurso pueda realizarse actos procesales eficaces.

La habilitación puedeser expresa y tacita. Es expresa cuando el tiempo inhábil resulta utilizable a raíz de una declaración judicial, originada a petición de parte o de oficio. La habilitación tacita se encuentra regulada en el artículo 143 dl CPC.

La presente norma faculta a los jueces para habilitar días y horas, cuando no fuere posible señalar las audiencias dentro del plazo establecido por este código o setratase de diligencias urgentes, cuya demora pudiera tornarlas ineficaces u originar perjuicios evidentes, a las partes. Para la legislación argentina no es admisible recurso alguno en el supuesto que se disponga declarar la habilitación.

Por otro lado, aparecen opiniones que consideran que la diligencia de notificación por cedula no puede ser declarada nula por ser practicada en día inhábil. Se...
tracking img