Tiempos suplementarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIEMPOS SUPLEMENTARIOS
Tiempos suplementarios: Al tiempo determinado afectado por el coeficiente de actividad se le deben adicionar los tiempos suplementarios que toman en cuenta:
Tiempo de preparación
Tiempos de espera
Coeficientes de descanso (dependen del esfuerzo, aireación, temperatura, etc.)
Necesidades personales.
Limpieza del lugar, maquinaria, etc.
El tiempo suplementario que sedivide en A (debido a un mal diseño en el producto) y en B (debido a que el proceso productivo está mal diseñado).
El tiempo improductivo (el trabajador no realiza ningún trabajo) que se divide en el C (el trabajador está parado por causas imputables a la dirección o el D (por causas imputables al trabajador).
El estudio trata de incrementar la productividad reduciendo o eliminando el tiemposuplementario y el tiempo improductivo, mediante el diseño de procesos productivos más eficaces que mejoren la utilización de materiales, máquinas y mano de obra, mejorando la distribución en planta, equilibrando la cadena de producción con el fin de eliminar cuellos de botella (menos salida de la entrada siguiente), mejorar la motivación de los trabajadores para reducir el absentismo y los descuidos(reducción de accidentes). Por lo tanto, el estudio del trabajo no tiene como único objetivo el incremento de la productividad pero no será el único objetivo, porque tendrá como otros objetivos: la mejora de la calidad de los productos, la mejora de los sistemas productivos, así como también la mejora de la satisfacción de los trabajadores. También otro será la seguridad en el trabajo.Suplementos

Hasta ahora hemos considerado que el operario esta siempre trabajando y sólo se ha detectado que se encuentra parado cuando en la HOJA DE TOMAS DE DATOS, ha aparecido la actividad, 0. Estas paradas registradas en el cronometraje son totalmente necesarias en el trabajo porque el trabajador, por ser humano, necesita reponer de la fatiga que le produce el trabajo; precisa atender lasnecesidades personales; etc., y a veces, realizar una serie de tareas complementarias como son: rellenar hojas de trabajo, consultar planos, preparar herramientas, etc. Todas estas actividades. Denominadas complementarias. Aunque necesarias. Son totalmente ajenas a la ejecución de la tarea en sí.
Por lo tanto, el tiempo necesario para hacer un trabajo esta formado por dos sumandos: -El tiempo empleado enejecutar el trabajo, corregido en su factor de actuación, y denominado Tiempo Normal" (TN).
• El tiempo suplementario necesario para los descansos y tareas complementarias, que se valoran en un porcentaje (K) del tiempo normal (TN • K)
La suma de esos dos tiempos forma el denominado Tiempo Tipo (Tp), cuyo valor es: Tp = TN + TN • K = TN (1 + K)
El tiempo tipo, según la expresión anterior, no esun tiempo cronometrado Es el tiempo empleado por un trabajador en hacer una tarea determinada desarrollando una actividad normal, más los tiempos empleados en recuperarse de la fatiga producida por el propio trabajo y por las actividades complementarias, que se vea obligado a realizar.
Los diversos suplementos que se deben considerar al cronometrar suelen dividirse en:
• Suplementos por fatiga,suplementos por necesidades personales, suplementos por ocupaciones accesorias

• Las “ocupaciones accesorias “son verdaderos trabajos que hace el operario, pero que por ser ajenos al trabajo cronometrado, se les valora como si se tratase de verdaderos suplementos

• Entre los principales suplementos por ocupaciones accesorias, podemos señalar como principales los siguientes:

Prepararherramientas, ordenar y limpiar el puesto de trabajo, examinar planos, rellenar hojas de trabajo.

RITMO DE TRABAJO
Definición
El ritmo de trabajo es el tiempo para fijar el volumen de trabajo de cada puesto en las empresas; determinar el costo estándar o establecer sistemas de salario de incentivo. Los procedimientos empleados pueden llegar a repercutir en el ingreso de los trabajadores, en la...
tracking img