Tiene importancia la historia hoy en dia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿TIENE LA HISTORIA IMPORTANCIA HOY EN DIA?
INTRODUCCION
En verdad ¿Qué sentido tiene asumirse como mexicano justificando su pasado? Será este nuestro punto de partida para saber si en realidad tiene o no cierta importancia, el asumirse como mexicano, aunque en cierto punto me enfocare más, si en el pasado pero dentro de el tomare en cuenta la cultura e ideología del mismo. Sabemos que muchasveces es muy difícil el asumirse como mexicano, claro en algunos casos, para ello dejare en claro que no es difícil el justificarnos con nuestro pasado, ¿esto porque? Existen razones explicitas que nos que nos muestran el origen de ciertas costumbres o formas de actuar. Toda cultura tiene ciertos aspectos característicos que la diferencian de las demás, desde el lenguaje y su forma de utilizarlohasta los comportamientos como el respeto hacia la muerte. En la cultura mexicana podremos encontrar diversos motivos que originan dichos comportamientos, pero también tenemos que señalar el hecho de que éste país es una nación llena de desigualdades y las diferencias económicas son enormes entre la clase baja y la clase alta y es por esto que podemos encontrar ciertas diferencias en loscomportamientos o las costumbres, pero siempre, todos los mexicanos, llevamos una bandera que nos distingue del resto del mundo, sin importar clase social, religión, sexos, edades o cualquier otra característica distintiva entre nosotros, el mexicano por naturaleza siempre es mexicano.
Los mexicanos actuales, tenemos un pasado rico en historia, tenemos raíces, y esto aunque lo escuchemos como lo más naturaldel mundo es algo que nos hace diferentes de las demás culturas, tal y como lo dice Octavio Paz en su libro “el pasado de un pueblo glorioso que fue conquistado, violado y engañado” es lo que ahora somos como pueblo, el choque cultural del México prehispánico con la modernidad, el Indígena dominado por el blanco, esto es México, un país que a pesar de ser independiente lleva con mucho trabajo unmundo aparte, un mundo de terror y lucha, de derrotas y victorias, un México que renace y reclama su identidad, un país que despierta y pide a gritos una seguridad, un país que clama justicia, una nación que exige igualdad, esto es México, nosotros.

DESARROLLO
El concepto de persona en el mundo con todas sus connotaciones, jurídicas, psicológicas y sociales, es consecuencia de una lentaelaboración. El concepto de persona en el pensamiento de los antiguos mexicanos era especial en el sentido de ser propio y exclusivo en especial en la platicas o discursos pronunciados, al decir frases ósea al referirse al hombre como un todo siempre se referían a su rostro y a su corazón debido a que estos dos elementos simbolizaban su forma de pensamiento.
El Rostro que consiste en el dinamismodel interior del propio hombre y el corazón del cual proviene toda acción del hombre y que guarda una relación con la fisionomía moral expresada por el rostro esto quiere decir que el conjunto de ambos buscan la fisionomía moral.
Para las antiguas civilizaciones era necesario cumplir con dos pautas para saber que habían logrado una verdadera incursión con la tarea designada por los dioses, laprimera pauta que era crear su propio sentido de la vida y el hombre y la segunda pauta consistía en concebir la existencia .En el caso de los náhuatl el sentido de la vida y el hombre consistía en plasmar su propia forma de vida, esto quiere decir que creaban sus propias tradiciones, costumbre, dioses, estructuras jerárquicas, etc. por otro lado su concepción de la existencia establecía la existenciacomo una colaboración de los dioses. Estas pautas de las antiguas civilizaciones guardan un amplio parentesco con la forma de vivir y comprender la existencia misma en la modernidad. El desarrollo cultural en América se distingue en dos etapas la trasplantación y la asimilación. La trasplantación en México mejor conocido como conquista espiritual que fue influenciada por el catolicismo, mismo...
tracking img