Tiene o no competencia legal la contraloria para auditar las concesiones

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
TEMA: TIENE O NO FACULTADES LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO PARA AUDITAR LAS CONCESIONES

LEGISLACION 2005

DESARROLLO.

Previo al desarrollo del cuestionamiento planteado, merece ubicarse enel concepto jurídico del término “CONCESION”. Sin pretender de ninguna manera desestimar, el acertado concepto obtenido de la conferencia de las clases correspondientes a este módulo, señalaré queCONCESION:

“Es el acto administrativo a través del cual la administración pública, concedente, otorga a los particulares, concesionarios, el derecho para explotar un bien propiedad delEstado o para explotar un servido público. …

En la doctrina del derecho administrativo, el concepto que tienen los autores de la concesión administrativa es esencialmente coincidente.Gabino Fraga, Andrés Serra Rojas, Jorge Olivera Toro y Miguel Acosta Romero, apuntan sustancialmente los mismos elementos que integran el concepto. Serra Rojas dice: ''es un acto administrativo por mediodel cual la administración pública federal confiere a una persona una condición o poder jurídico para ejercer ciertas prerrogativas públicas con determinadas obligaciones y derechos para laexplotación de un servicio público, de bienes del Estado o los privilegios exclusivos que comprenden la propiedad industrial'' (p. 269). Los autores extranjeros sostienen conceptos muy semejantes a los de losautores citados. Enrique Sayagues Laso, uruguayo, por ejemplo, la define como: ''el acto de derecho público que confiere a una persona un derecho o un poder que antes no tenía, mediante la transmisiónde un derecho o del ejercicio de un poder propio de la administración'' (p. 421, t. I). En Francia, André de Laubadere -al que sigue el argentino, Manuel María Diez, t. III, «pp.» 127 y 262 y 263-, ladefine como: ''un procedimiento que permite a la administración conferir ciertos derechos a un particular (o algunas veces a una persona pública) en condiciones que implican frecuentemente un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SNTE, corrupción "legalmente concesionada"
  • Cuáles Son Las Bases Legales De La Contraloría Social
  • Paros Legales
  • Cuestionario para auditar a la direccion
  • Marco Legal Del Desarrollo De Competencias
  • guias para auditar
  • Conocimiento de la empresa para auditar
  • Cuestionario Para Auditar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS