Tilapia en el huila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como se ha determinado en el estudio los principales destinos de las exportaciones mundiales tanto de filete fresco como congelado son Estados Unidos seguido por Alemania, Francia y Japón, de los cuales el primero representó casi el 100% de la compras a las exportaciones peruanas de la tilapia en todas sus presentaciones.

De los países mencionados anteriormente, Estados Unidos es un favoritocandidato para la orientación de este producto ya que se encuentra dentro de unos de los países de la cuenca del pacifico con mayor tendencia creciente en su consumo de tilapia y con el cual se goza de un Tratado de Libre Comercio para favorecer la accesibilidad mediante preferencias arancelarias y paraarancelarias, así mismo goza de una estabilidad política y viene recuperándose da la crisismundial.
Publicado por Grupo Tilapia en 11:44 0 comentarios
Competencia internacional (resumen)
En cuanto a la producción, China es el principal productor mundial de tilapia con una participación de 39.7%, seguido por Egipto, Indonesia, Filipinas y Tailandia con participaciones por encima del 7%. Todos estos países muestran una tendencia positiva en su producción, excepto China y Tailandiaquienes tuvieron una mínima variación negativa con respecto al 2007

En el continente americano, Brasil es el principal productor de tilapia con una participación del 43.8%, seguido por Colombia, Costa Rica, Ecuador y Honduras con participaciones por encima del 9%. Todos estos países muestran un incremento sostenido, excepto Honduras quien tuvo una notable caída de su producción con respecto al 2007(-27.7%). Estados Unidos participa del 4.14% de la producción americana y 0.32% de la producción mundial y mostrando una tendencia estable sin notables incrementos.

El Perú se encuentra ubicado en el puesto 33 del ranking mundial de producción de tilapia con una participación del 0.06%, y en el puesto 12 en continente americano con una participación del 0.78%. La producción de tilapia en elPerú no se ha mantenido constante ha estado acondicionada principalmente por los factores climáticos (sequía en lagunas de Sechura – Piura), teniendo notables caídas a partir del año 1984. En 1995 su producción tuvo una drástica caída, que logró superarlo en el año 2004, la misma que tuvo una segunda caída significativa para los dos siguientes años, llegando al 2008 con un pico de mayor produccióndurante todo el periodo de análisis.

Al realizar un análisis de las partidas donde se incluye la tilapia, por el lado de la oferta Chile es el principal país exportador de filetes frescos con una participación del 15.7% seguido de Noruega, Dinamarca, Holanda e Islandia con participaciones por encima de 6%, todos estos muestran tendencias positivas y un crecimiento promedio anual favorable. Perúse ubica en el puesto 61 del ranking mundial de exportadores con una participación de 0.01%. En cuanto a filete congelado China es el principal exportador con una participación del 24%, seguido por Vietnam y Chile con participaciones mayores al 5.7%, todos estos muestran una tendencia creciente. De igual forma China es el principal exportador de pescado entero congelado con una participación de13.2% del valor total, seguido por Holanda y Estados Unidos.

Por el lado de la demanda los principales importadores de filete fresco a nivel mundial fueron Estados Unidos con una participación de 34.8% en el año 2008, seguido por Francia, Alemania, Reino Unido e Italia con participaciones por encima del 6%. Todos estos países muestran una moderada tendencia creciente.

Los principales paísesimportadores de filetes congelados lo lidera Estados Unidos con una participación de 18.9% seguido por Japón, Alemania, Reino Unido y Francia con participaciones mayor al 6%, los mismos que muestran tendencias positivas con ligeras variaciones con respecto al 2007. China es el principal importador de pescado entero congelado seguido por Corea, Japón, y Estados Unidos con participaciones mayores...
tracking img