Timepo fuera total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo físico y cognoscitivo en la adolescencia

La adolescencia es una transición en el desarrollo en la sociedades modernas el paso de la niñez no e distingue por ser un único suceso si no por un largo periodo llamado adolescencia una transición del desarrollo que implica cambios físicos , cognoscitivos, emocionales y sociales , culturales y económicos un cambio físico muyimportante ya que es el inicio del proceso que lleva a la madurez sexual o fertilidad es el inicio de la capacidad de reproducirse esa etapa abarca de los 11 a los 20 años.
La adolescencia es un constructo social en ella se consideraba que los niños eran adultos cuando maduraban físicamente o aprendían el aprendizaje de una vocación , la pubertad empieza mas temprano que antes y el ingreso auna vocación ocurre mas tarde .
También en la adolescencia es una etapa de oportunidades y riesgos ya que ofrece oportunidades para crecer no solo en la lo físico también en la competencia cognoscitiva y social, autoestima, los jóvenes que se encuentras relacionados con los padres, escuela, comunidad tienden a desarrollarse de una manera saludable.
Su desarrollo físico , los cambiosbiológicos de la pubertad que es al finalizar la niñez incluye un crecimiento rápido de estatura y peso y formas corporales y adquisición de la madurez sexual . la pubertad empieza con cambios hormonales relacionadas con el sexo y tiene lugar en dos etapas . adrenarquia esta implica la maduración de las glándulas suprarrenales , seguida unos años después por la gonadarquia la maduración de losórganos sexuales , el momento preciso en que empieza esta ráfaga de actividad hormonal parece depender de que se alcance la cantidad critica de grasa corporal que se necesita para la reproducción exitosa .
Los cambios que anuncian la pubertad suelen empezar a las 8 anos en las niñas y en los niños a los 9 pero existe un rango de edades en las cuales manifiestan diversos cambios elproceso puberal por lo general dura de tres a cuatro años en ambos sexos por lo común las niñas de origen mexicano entran a la pubertad antes que las niñas blancas .
Las características sexuales primarias y secundarias son los órganos necesarios orgánicos necesarios para la reproducción que en la mujer son los ovarios las trampas de Falopio , el útero, clítoris y la vagina, en loshombres incluye los testículos, pene , el escroto, las vesículas seminales y próstata en la pubertad esos órganos se agrandan y maduran.

El estirón del crecimiento adolescente: esto implica un aumento rápido de la estatura peso y crecimiento muscular, óseo en las niñas por lo general empieza entre la edad de 9 años y catorce y en los niños entre los 9 y los 16 suele durar alrededorde dos años poco después de que termina el joven alcanza la madurez sexual el crecimiento de niñas y niños es diferente los cual manifiesta no solo en la tasas de crecimiento sino también en la forma en que se produce , un niño se hace mas grande sus hombros son mas anchos , sus piernas mas largas en relación al tronco y sus antebrazos son mas largos en relación a la parte superiordel brazo y a su estatura. La pelvis de la niña se enancha para facilitar la maternidad y bajo la piel se acumula capas de grasa lo que da una apariencia mas redondeada en ellas la grasa se acumula dos veces mas que en los varones.
Los signos de la madurez sexual: producción del esperma y menstruación. La maduración de los órganos reproductivos genera el inicio de lamenstruación en la niña y la producción del esperma en los niños la primera eyaculación en los niños ocurre a las 13, en la niñas la menstruación ocurre entre los 10 y los 16 años imedio
Su salud física y mental se considera favorable sin embargo muchos de ellos en especial muchachas informan de problemas frecuentes de dolor de cabeza espalda o estomago, cansancio, soledad, depresión...
tracking img