Tipnis

Páginas: 17 (4232 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
-INTRODUCCION
-CAUSAS DEL CONFLICTO
-REPRESIONES DEL GOBIERNO
Los dirigentes indígenas del Tipnis consideran que el Gobierno está molesto con ellos porque ya no podrán cumplir con su compromiso político de entregar tierras a los cocaleros dentro de la reserva natural, luego de que se declaró territorio intangible con la aprobación de la Ley Corta.
“Están dolidos porque la carretera no pasapor el Tipnis y que no están cumpliendo con sus compromisos políticos, de distribuir tierras del Tipnis a los cocaleros”, aseveró.
Por su parte, el diputado indígena del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Nuni, rechazó la resolución de las seis federaciones del trópico de Cochabamba que el pasado viernes determinó dar 48 horas de plazo para que empresas de turismo y ONGs salgan del Tipnis.“No tienen ninguna facultad, ellos no pueden hablar de los pueblos indígenas, no pueden hablar de los hermanos del Tipnis, ellos se están arrojando una atribución que no les corresponde, los cocaleros no pueden decir quiénes van a salir y quiénes no, no tienen ninguna potestad, esa prepotencia que demuestran ya no tiene cabida y no va a tener cabida en este país”, sostuvo Nuni.
Por último le pidióal presidente Evo Morales, que también cumple la función de presidente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, gobernar con imparcialidad y no beneficiar a los cocaleros.
“Tienen que saber diferenciar entre su papel de dirigente y su papel de presidente del Estado Plurinacional, si él se está parcializando con los cocaleros, entonces no merece ser pues presidente del EstadoPlurinacional y si alguna cosa sucediera a nuestra humanidad o cualquier otro hermano dirigente el pueblo tendrá que saber, el país, de dónde vienen estas represalias”, concluyó el parlamentario.
Morales se queja en la Cumbre
El presidente Evo Morales habló del Tipnis a nivel internacional, acusó a los medios de comunicación, ONGs y a los opositores, de no querer la integración de las regiones,pidiendo la paralización de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, que fue paralizada con la Ley Corta promulgada el 24 de octubre, a petición de la VIII Marcha Indígena que marchó 65 días, desde Trinidad hasta la ciudad de La Paz.
“Hicieron entender desde los medios con ciertas mentiras, este tema fue mediático, hicieron ver como si estuviéramos deforestando el parque algunas ONGs, algunosintereses externos como también internos, por supuesto nuestros opositores dan cierto mal uso a los hermanos indígenas para oponerse sobre la construcción del camino”, manifestó Morales en la XXI Cumbre Iberoamericana en Paraguay.
El mandatario justificó que este proyecto carretero para integrar al Beni con Cochabamba, era una propuesta que se la había pensado antes de la independencia de laRepública y que por falta de financiamiento no se lo pudo cumplir.
Indígenas harán respetar la CPE
El tratamiento del reglamento de la Ley Corta, que declara intangible al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), comienza el lunes de la próxima semana, informó fuente indígena.
El presidente de la subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, dijo que el lunes se reunirán losequipos de trabajo del Gobierno nacional, de la Asamblea Legislativa Plurinacional y del sector indígena para tratar el tema, principalmente lo referido a la intangibilidad incluida en la ley promulgada en los últimos días.
El dirigente indígena anunció que su sector hará respetar la Constitución Política del Estado por encima del término intangibilidad, que a criterio del Gobierno implica que lospobladores del Tipnis no podrán aprovechar los recursos naturales allí existentes.
“A nosotros como pueblos indígenas nos preocupa la posición del Gobierno, el proceso constitucional está por encima de cualquier ley, tenemos el derecho de hacer uso de los recursos naturales (tal como manda la Constitución en su artículo 30, inciso 17)”, sostuvo.
Vargas señaló que la reacción de algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipnis
  • Tipnis
  • Tipnis
  • tipnis
  • Tipnis
  • Tipnis
  • El Tipnis
  • Tipnis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS