Tipo de ambiente que se vive en un aula universitaria de segundo semestre de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente trabajo se llevo a cabo por medio de la observación dentro del aula de una institución universitaria.
La observación participante es el ingrediente principal de la metodología cualitativa, y es empleada para designar la investigación que involucra la interacción social, entre el investigador y los informantes dentro de un aula, en la cual se recogen datos de modosistemático y no intrusivo.
Este método nos servirá para obtener información del tipo de ambiente que se vive o percibe dentro del aula de clases, y así poder encontrar y resolver, los factores que obstruyen y limitan el desarrollo de la enseñanza institucional.
El diseño de la investigación en la observación permanece flexible, tanto antes como durante el proceso real. Y los rasgos específicos desu enfoque evolucionan a medida que operan.

PLANTEAMIENTO

¿Que ambiente se vive dentro del aula de una institución universitaria de 2do semestre del área interdisciplinaria de la facultad de filosofía y letras?

JUSTIFICACION

El siguiente trabajo de investigación de campo se realizo para recabar datos importantes en un nivel de educación superior.
Esta investigación se llevo a cabo pormedio de una observación y un análisis profundo que nos demuestre el tipo o los tipos de ambiente que existen dentro de un salón de clases.
Es importante realizar esta investigación para saber y darnos cuenta de las necesidades del alumno, del maestro, y de la institución, para poder mejorar o corregir los factores negativos que se presenten dentro de esta investigación.
Conocer las condicionesfísicas en que se encuentra la institución, observar el tipo de tecnología, información, y comunicación que manejan, para desarrollar con éxito una educación de calidad.
Mostrar el ambiente que se vive dentro del aula de clases, la convivencia del grupo de alumnos, el comportamiento que tiene el maestro para emplear sus conocimientos y transmitirlos a sus alumnos, y el compromiso educativo de launiversidad autónoma de nuevo león en el entorno social.

DEFINICION DEL PROBLEMA

La siguiente investigación de campo se llevo a cabo dentro del aula de la universidad autónoma de nuevo león, en la facultad de filosofía y letras del nivel educativo superior, y que recae dentro de un contexto público.
Para esta investigación utilizamos técnicas del método cualitativo en un salón de clases,formado por un maestro y 28 alumnos.
Utilizamos la observación descriptiva para poder recabar los suficientes datos para poder realizar nuestras hojas argumentativas y encontrar o percibir el tipo de ambiente que existe dentro de un aula.
Los alumnos 2do semestre tienen una edad aproximada de entre 17 y 20 años, en los cuales hay 13 alumnas, y 15 alumnos.

OBJETIVOS

Categorizar: catalogargrupos de personas para poder percibir el ambiente que se vive dentro de un aula.

Describir: detalladamente las características que existen dentro y fuera del aula.

Narrar: ampliamente lo que acontece en un salón de clase.

Proponer: una investigación de campo dentro y fuera de un aula universitaria utilizando las técnicas del método cualitativo para identificar el ambiente que existe entremaestro, alumno.

CONTEXTO INSTITUCIONAL

La universidad autónoma de nuevo león esta ubicada en Cd. Universitaria de San Nicolás de los Garza Nuevo León, entre las avenidas Manuel L. Barragán, Universidad, y Nogalar y se puede llegar a ella en metro o autobús.
Se puede llegar a la facultad por la avenida nogalar y por la avenida universidad. Por la avenida nogalar cruzas el campo de futbolsoccer de la facultad de facpya, pasas por la facultad de trabajo social hasta llegar a la facultad de filosofía y letras, por un costado.
Para llegar por la avenida universidad tienes que caminar desde la avenida 300 metros aproximadamente hasta llegar por la parte de enfrente de la facultad.
Al exterior de la facultad de filosofía y letras se encuentra un monumento con la figura de un...
tracking img