Tipo de cambio

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
DETERMINACIÓN DEL TIPO DE CAMBIO
Tipo de Cambio
Es el valor de transacción relativo de las diferentes monedas. Los valores de referencia principales son el dólar estadounidense, el euro y el yen.
Moneda
Los estados deciden la forma en que se determina el valor de su moneda, ya sea por sistemas de libre cambio o restringidos.
Los países generan esquemas diferentes para determinar el valor desus monedas mediante el tipo de cambio fijo y el tipo de cambio variable.
En un tipo de cambio fijo, la autoridad monetaria del país, generalmente representada por el Banco Central, fija el valor relativo entre la moneda local y la moneda extranjera.
En un tipo de cambio variable, la monetaria autoriza la libre negociación de las monedas entre los diversos agentes económicos de tal maneraque el valor de la moneda nacional sea ajustada por el mercado.
Tipo de Cambio Nominal: es el valor por el que una moneda se vende o compra respecto a otra. Pueden existir variaciones entre el tipo de cambio de compra y el de venta para dos monedas, que será el margen de beneficio que obtengan las casas de cambio de moneda.
Tipo de Cambio Real Bilateral: se refiere al precio de los productos dela economía de un país respecto a otro, por lo que incluye en el cálculo el deflactor del Producto Interno Bruto.
Tipo de Cambio Real Multilateral: es una medida ponderada de los tipos bilaterales, usando como factor de ponderación de cada uno la importancia del comercio de bilateral con cada país.

SISTEMA DE TIPO DE CAMBIO FIJO
En un sistema de tipo de cambio fijo, la paridad de una monedaqueda fijada por la autoridad monetaria a un valor de una determinada moneda o patrón, que también puede ser el oro.
Patrón-Oro
En este régimen se establecen el valor de distintas monedas respecto al oro, de esta forma quedan establecidos los tipos de cambio y el Banco Central se encarga de mantenerlo fijo, comprando y vendiendo a ese precio todo el oro que se ofrece. Las entradas de oro suponenuna expansión monetaria y las ventas de oro una restricción monetaria en el interior del país.
Un país con déficit en la Balanza de Pagos al restringir la cantidad de dinero en circulación vería disminuir su nivel de precios y, por consiguiente, estimularía sus exportaciones. Con ello, su Balanza de Pagos tendería a volver al equilibrio. Si hubiera superávit, el mecanismo funcionaria de formainversa.

TIPO DE CAMBIO FIJO
El Banco Central de un país o un territorio es quien debe decidir qué clase de sistema cambiario adopta. Los Bancos Centrales que optan por el tipo de cambio fijo, valoran su moneda respecto a otra de un país económicamente potente y estable, con baja inflación.
Ventajas del tipo de cambio fijo:
* Mantiene estable la inflación y los tipos de interés
*Evita la discrecionalidad de los Bancos Centrales a la hora de modificar sus tipos de cambio.

TIPOS DE CAMBIO FIJO E INDEPENDENCIA INTERNACIONAL
El Banco Central compra y vende la divisa de referencia al valor fijado por el mismo, de esta manera, el tipo de cambio se mantiene fijo. Cuando el Banco Central compra divisas, inyecta moneda nacional en la economía, es decir aumenta la base monetariay viceversa.
Las variaciones de las base monetaria tienen efectos en el volumen de los medios de pago, costo y disponibilidad del crédito, las tasas de interés y por consiguiente, en el volumen de inversión, consumo y la actividad económica.
Al comprar el Banco Central moneda nacional a cambio de reservas internacionales que están el Banco Central, no sólo disminuye la base monetaria sino quetambién el Banco Central se queda con menos reservas internacionales, lo que puede traer serios problemas por la generación de expectativas de devaluación del tipo de cambio.

TIPO DE CAMBIO
EL Tipo de cambio expresa el valor de una divisa o moneda extranjera expresada en unidades de moneda nacional.
El tipo de cambio eran las pesetas necesarias para conseguir otra divisa. Es un indicador....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de cambio
  • TIPO DE CAMBIO
  • Tipos de cambio
  • tipo de cambio
  • Tipo De Cambio
  • Tipo de cambio
  • Tipo de cambio
  • Tipo de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS