Sistematización; jiménez, chih. comunidad educadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Primera edición. Enero 2010. Parras, Coahuila. 100 ejemplares. Editorial Mezclilla. Portada y fotografías de Rosario Segovia Lizcano. Este material puede ser reproducido total o parcialmente citando la fuente.
“Este material se realizó con recursos del Programa de Conversión Social, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social. Empero la “SEDESOL” no necesariamente comparte lospuntos de vista expresados por los autores del presente trabajo”

2

Publicación elaborada gracias a la sinergia de los siguientes organismos:

3

INTRODUCCIÓN La presente publicación tiene el propósito de motivar la reflexión sobre estrategias integrales para formar participación, educación, tejido y cohesión social que ayuden a las comunidades a superar la violencia, la enajenación, laapatía, las inequidades y la discriminación de cualquier tipo, donde, la felicidad, la armonía con la naturaleza y con los otr@s, así como el buen vivir, sean una aspiración en continua concreción. Con un sueño tan amplio, es conveniente delimitar los alcances de la publicación y proponer una metodología de uso acorde al gran propósito y a los alcances inmediatos. Primero veamos la estructura de lapublicación: Introducción Configuración de la sistematización Problema Objetivo Objeto de transformación Objeto de estudio Objeto epistemológico Metodología Aportes de “Otros” Resultados esperados El punto de partida de la experiencia: Jiménez, Chihuahua, Ciudad Educadora La línea de base 2008 La nueva línea de base 2009 La lógica y dinámica de la experiencia: Ciclo 2009 La experiencia respecto a laconvivencia y la ayuda mutua La experiencia al respecto de la participación social La visibilización de la experiencia Recomendaciones Los alcances de la presente publicación son aportar primeras ideas, interrogantes y afirmaciones sobre la experiencia de Jiménez, Chihuahua; Ciudad Educadora, que permitan iniciar o continuar con la difusión y el diálogo con organizaciones que tienen 4 objetivos comunes y prácticas comunes. Para lograr lo anterior, el Centro de Educación en Apoyo a la Producción y al Medio Ambiente, A. C. (en adelante CEP o CEP-parras) se pone a su disposición en las siguientes direcciones para interactuar con quienes así lo decidan. Página: www.jimenezcomunidadeducadora.blogspot.com, cepjimenez@gmail.com, teléfonos: correos: (629)5428984, cep_parras@hotmail.com,(842)4222423, celular: 8421014636 y con el nombre de cep_parras en FACEBOOK. El CEP-parras se pone a su disposición para participar en foros, talleres, intercambios y pasantías. Se recibe con mucho gusto, cualquier comentario a esta publicación. Esta publicación agradece a todas las personas que tienen que ver con la experiencia, en especial al equipo del CEP que ha sido responsable de laexperiencia: Rosario Segovia, Fátima Soto, Guadalupe Macías, y mi hijo amado y admirado, quien a su corta edad ha aportado demasiado en el desaprendizaje de tod@s nosotr@s. Gracias Zorro, gracias; Luis Óscar. También agradecemos de manera especial Celina Valadéz de Dinamismo Juvenil de la ciudad de México, por sus enseñanzas y por la difusión del proyecto.

Parras, Coahuila a Invierno del 2009

José LuisAlvarez Serna Coordinador del CEP-parras Coordinador del Proyecto Jiménez, Chihuahua; Ciudad Educadora.

5

CONFIGURACIÓN DE LA SISTEMATIZACIÓN Problema En la ciudad de Jiménez, Chihuahua, los procesos de descomposición social, el aumento en la violencia familiar y social, así como el clima de ilegalidad pueden acentuar la indiferencia y la aceptación de la impunidad y lo ilegal como común ycotidiano, minando la credibilidad de las instituciones y deteriorando el tejido social. En particular los niños y los jóvenes son los más afectados. El proyecto “Jiménez, Chihuahua Ciudad Educadora” se genera desde un contexto socioeconómico en donde el factor ambiental se caracteriza por una flora y una fauna endógena que se ve agredida, desplazada por la enorme cantidad de tierras ocupadas...
tracking img