Tipologias victimologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
C.E.U. VIZCAYA DE LAS AMERICAS

ELABORADO POR: JULIANA MARTINEZ ORDAZ

TRABAJO:
“TIPOLOGÍAS VICTIMOLÓGICAS”

INTRODUCCIÓN

Una de las preocupaciones básicas de cualquier ciencia es lograr una buena taxonomía; de hecho el principio del quehacer científico se basa en la estructuración de tipologías.
Ya se menciono que, metodológicamente se debe seguir un camino consistente en laobservación, la descripción y la clasificación del objeto estudiado.
De una clasificación clara, objetiva, exhaustiva y mutuamente exclusiva, depende de mucho el avance de la ciencia misma.
La tipología no es el simple gusto de ordenar los fenómenos, sino que debe servir también para orientar las nuevas investigaciones, además de que nos hace ver con gran facilidad las tautologías y lascontradicciones.
La victimología no es una excepción, y desde el principio intentó tipologías propias, que permitieran comprender mejor el papel desempeñado por la víctima en el fenómeno de la victimización.
En este capítulo haremos una revisión de las tipologías más importantes en materia victimológica, poniendo énfasis en las primeras que aparecieron, como las de Mendelsohn y de Hentig. Haremos desde luegouna apreciación crítica de cada clasificación.
El objetivo de los estudios victimológicos es, generalmente, la víctima del delito. En este sentido cabe distinguir entre lo que podríamos denominar "victimización derivada del delito", es decir, aquel proceso por el que a una persona se le convierte en víctima de una conducta tipificada por el ordenamiento jurídico como delito, de las que se podríandenominar "victimización no derivada del delito y victimización social". Existen multitud de conductas socialmente admitidas y jurídicamente permitidas que presuponen la desigualdad entre el hombre y la mujer, la superioridad de aquél sobre ésta y que, además, comportan o conllevan actuaciones que atentan incluso gravemente contra bienes jurídicos importantes, de forma que si tal conducta afectaráa un hombre, estaría fuertemente desvalorada, bien social, bien jurídicamente. Más bien al contrario, los victimizadores actúan cumpliendo las normas del rol social que desempeñan. En este caso, incluso existen supuestos donde lo que "está bien" es colocar a la víctima en ese lugar y son las propias instituciones las que colaboran al mantenimiento de esa injusta -desde un punto de vista material-situación. En este sentido, es plenamente válida aquella observación según la cual "lo injusto no es siempre lo ilegal".
En este sentido puede distinguirse entre la victimización no derivada del delito, generalmente fundamentada en una situación de victimización social, de la propia "victimización social" realizada por el abuso injusto e insolidario de la prepotencia económica y social frente agrupos marginados o especialmente débiles.

DESARROLLO

MENDELSOHN.
Una de las primeras tentativas de clasificación de las víctimas se debe a Mendelsohn; es indudable la tipología más conocida y comentada, y se fundamenta en la correlación de culpabilidad entre la víctima y el infractor.
La hipótesis de base es que hay una correlación inversa entre la inculpabilidad del agresor y la delofendido, a mayor culpabilidad de uno, menor culpabilidad del otro.
Es decir, que si uno tuviera 100% de culpabilidad, el otro tendría 0%; frente a una víctima totalmente inocente debemos encontrar un criminal absolutamente culpable.
La segunda parte de la hipótesis es que las relaciones entre criminal y víctima tienen siempre un origen biopsicosocial en la personalidad de la víctima (que es quienahora importa).
El autor comenta que esto no es tan sólo un planteamiento teórico, pues en realidad no se encuentran casos de culpabilidad o inocencia total, como lo demuestra la psicología de las relaciones entre los seres humanos y el estudio de los factores biopsicosociales.
La clasificación queda en la forma siguiente:
1. Víctima completamente inocente, que puede calificarse como...
tracking img