Tipologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile Nombre: Karla Huenchún
Facultad de Medicina Asignatura: Psicología general y evolutiva
Escuela Terapia Ocupacional Curso: 1º año

Tipologías de personalidad

Tipología de Sheldon

Sheldon fundamenta su tipología en la existencia de tres componentes corporales y temperamentales, que relacionados entre sí dan conocer la personalidad de los individuos.
Laclasificación de los componentes corporales la basa en el mayor desarrollo de un determinado folículo embrionario, teniendo así: endodermo, mayor desarrollo del folículo embrionario interno; mesodermo, mayor desarrollo del folículo embrionario medio; y ectodermo, mayor desarrollo del folículo embrionario externo. De acuerdo a esto hace la siguiente tipificación: endomorfo, mesomorfo y endomorfo.- Endomorfo: este tipo se caracteriza porque los individuos presentan un mayor desarrollo visceral, gran peso (gordura) y por tener una estructura ósea y muscular débil y poco desarrollada. Este tipo se corresponde con el pícnico de Kretschmer.

- Mesomorfo: caracterizado por poseer una estructura ósea y muscular bien desarrollada; el tronco el largo y musculoso, con un mayor volumen detórax que de abdomen, además poseen una piel gruesa. Estas características proporcinan en el individua un aspecto físico fuerte y resistente.

- Ectomirfo: individuo de aspecto demacrado, de musculatura pobre y huesos débiles, largas extremidades y tambien delgadas, pecho aplstado. Este se corresponde con el leptosoma de Kretschmer

En cuanto a los componentes temperamentales, describió laviscerotonía, somatotonía, y la cerebrotonía.

- Viscerotonía: personas amantes de la buena vida y el bienestar, orientandose hacia la glotonería de alimentos (la buena mesa). Gente de afecto y amabilidad indiscriminada. Este tipo lo relaciona con el endomorfo.

- Somatotonía: personas muy activas, con gran orientación hacia la actividad física y vigorosa, tendientes al riesgo y laadrenalina. Agresivos, con deseo de poder y dominio. Relación se da con los mesomorficos.

- Crebrotonía: personas introvertidas, poco sociables y represivas con sus expresiones corporales, emociones y sentimientos. Se relaciona con el tipo ectomorfo.

Tipología de Kretschmer

Kretschmer hace una observación y un estudio entre sus pacientes, que sufrían de esquizofrenia y psicosis. El notóque había cierta correspondencia entre la estructura somática (corporal) y la psíquica. Con esto establece tipos corporales o morfológicos, y tipos temperamentales o psíquicos.

En cuanto a lso tipos corporales define:

- Leptosoma: caracterizado por caja torácica plana y alargada; pelvis ancha; relieve superficial delgado y tendinoso, con poco tejido adiposo; extremidades largas ydelgadas, con manos y pies largos y estrechos; cabeza pequeña y cuello largo y delgado; cara estrecha y ovalada; nariz estrecha y afilada; cabello recio.

- Pícnico: caja torácica abombada y corta; relieve de formas redondas suaves, con mucho tejido adiposo; extremidades cortas, manos y pies anchos y cortos; huesos finos; cabeza redondeada y relativamente grande, cuello corto y macizo; cara ancha;cabello flojo y tendencia a la calvicie.

- Atlético: hombros fuertes y anchos; tronco trapezoidal con pelvis estrecha; relieve muscular sobre una recia armazón ósea; brazos y piernas fuertes, manos y pies grandes cara tosca con salientes pronunciados y de forma oval alargada; cabello fuerte.

Cuando finalizó la clasificación de estos tres tipos, encontró que había individuos a los que lesera imposible incluirlos en alguna de ellas. Así definió un nuevo grupo, los displásicos.

- Displásicos: aquí incluye los casos de anomalías constitucionales como: enanismo y gigantismo; los casos extremos de los otros tipos y los tipos mixtos imposibles de clasificar. Los llama así porque la displasia es una desviación o detención del proceso de "plastificación", es decir, adquisición...
tracking img