Tipos de cepa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION

¿QUE ES UNA CEPA?
Cuando hablamos de vinos y mencionamos la palabra “cepa” estemos haciendo referencia a una variedad de uva.
TIPOS DE CEPA
CEPAS TITAS:
Cabernet Sauvignon Cepa real:
Es la reina de las variedades tintas. Ya sea sola o sabiamente conjugada con otras cepas, forma el espíritu de la mayoría de los vinos finos argentinos de más alta calidad. Provienede Francia.
Es una cepa difícil, bastante arisca, con su propio carácter, cuesta domesticarla. Con la edad reduce su sabor astringente y acentúa su bouquet.
Malbee Orgullo Provincial:
Esta es la cepa mas característica de nuestra vitivinicultura tinta. Los vinos que se elaboran con ella son excepciones y han obtenido importantes galardones internacionales. Incluso, los expertos se animan aafirmar que en nuestro país está variedad alcanza mayor calidad que en Francia, de donde es originaria, hasta los orgullosos franceses opinan los mismo. En Mendoza, se la cultiva en Cruz de Piedra, Maipú, y en varias partes de Lujan de Cuyo. Cuando es joven, la Malbec huele a violetas, cuando envejece, a trufas.
Sirah Cepa Milenaria:
Se cree que esta antiquísima cepa tubo su origen en Persia, deallá la llevaron los franceses a su país y posteriormente la difundieron por el mundo. Su sabor se asocia con el de la hierbas salvajes, con ella se obtiene un vino de muy buena calidad que envejece muy bien. En Mendoza, se la cultiva principalmente en Tupungato.
Merlot Distinción entre hileras:
Este elegante cepaje, originario del sudoeste Francés, es pariente cercano del Cabernet Sauvignon. Conél se producen vinos varietales muy finos, de gran personalidad, dueños de un sabor macerado y un color intenso. Predomina en la zona alta del Rio Mendoza, en Cruz de Piedra, Maipú, y en el Valle de Uco.

Sangiovese Cepa promavera:
Esta cepa, tópicamente italiana, se da muy bien en nuestras tierras. Actualmente, es la más utilizada para elaborar los llamados " Beaujolais " argentinos, que hanproliferado en los últimos tiempos. Con ellas se obtienen vinos frescos y de óptima calidad, cuyo aroma remite al de las flores, en especial la rosa.
Pinot Negro Pinceladas azabaches entre las hileras:
A esta cepa le deben su forma internacional los vinos del Borgoña, Francia, de donde es originaria. Si bien en Argentina no es muy común, con ellas se hacen exquisitos vinos con aroma de guindamadura, buen cuerpo y gran capacidad de envejecimiento. También se la utiliza para elaborar champaña.

CEPAS BLANCAS:

Chardonnay Festín para los sentidos:
Es considerada la cepa blanca de mayor jerarquía. Con ella se elabora los varietales blancos más finos; además se la utiliza para caldos base de algunos blancos genéricos y champaña. Es originaria de Francia, en donde se elabora los grandesvinos blancos del Borgoña. En Mendoza, se la cultiva en la zona Alta del Río Mendoza, en los departamentos del este, en el Valle de Uco y en San Rafael. De ella surgen vinos exquisitos, equilibrados, muy aromáticos, sabrosos, persistentes.
Sauvignon Salvaje
De origen Francés, luego Chardonnay, es la cepa blanca más fina. Tiene un secreto: se la suele cosechar aún madura para conservar su acidez,lo que la dota de una especial sequedad. De esta resistente variedad nacen vinos vigorosos y armónicos. Su sabor ofrece un dejo ahumado muy sugerente y su perfume acerca, a quien lo percibe, el aroma de un campo colmado de hierbas y flores.
Riesling Toda una dulzura:
Es originaria de Francia y Alemania, en donde se la emplea para elaborar vinos secos, dulces y semidulces. De ella surgen vinoselegantes con una aroma inconfundible y con un sabor dulzón característico.
Su aroma recuerda al de la flor del durazno.
En la provincia, se la encuentra fundamentalmente en las viñas de Lujan de Cuyo y el Valle de Uco.
Torrontés Ceda día sale mejor:
Esta cepa blanca es tal vez la más distintiva de los vinos argentinos, ya que nuestro país es prácticamente el único que la produce. Tanto es...
tracking img