Tipos de conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de conflictos

Todas las personas viven para realizar uno o varios determinados fines. Para llegar a ellos existe un largo camino, todo un proceso lleno de momentos en donde uno debe tomar decisiones. Algunas de ellas dependen solo de nosotros mismos, pero existen otras que se encuentran interrelacionadas con el querer de otras personas. Es justamente en ese momento cuando uno secuestiona ¿Quiere esa persona lo mismo que yo? ¿Qué gana esa persona ayudándome? ¿Qué voy a hacer si esa persona ni quiere lo mismo que yo ni ayudarme? ¿Cómo llegar a mi fin ahora? ¿Es esto realmente lo que quiero? Aparece un gran problema, se podría decir que aparece un conflicto. El presente ensayo desarrolla la temática “Tipos de conflictos” en base al cuarto capítulo del libro de Lourdes MunduarteJaca y Jose Martinez Riquelme “Conflicto y Negociación”, al primer capítulo del libro de Linda Singer “Mediación - Resolución de Conflictos” y a otro material de apoyo presentado en la bibliografía. Mediante este ensayo se pretende esclarecer el concepto de conflicto e identificar cuales son sus fuentes y los tipos de conflictos más relevantes.

Algo que sabemos del conflicto es que ha estadopresente a lo largo de toda la humanidad, como una constante humana. Las personas pertenecientes a una cultura, a un orden social, o a una sociedad siempre piensas de manera diferente, tienen diferentes expectativas y perciben el mundo de una manera diferente. Comúnmente la acepción que se le da a la palabra conflicto es negativa, se la relaciona con mal estar, guerras, revoluciones, terrorismo, engeneral con violencia, siendo esta solo una de las tantas consecuencias del conflicto. El conflicto era una destrucción el orden, era indeseable y se creía que su eliminación era posible. Es a partir de una ruptura de nuevos enfoques que el conflicto es percibido como algo más natural y hasta necesario. La interacción produce necesariamente conflicto, porque la rivalidad, la competencia y ladiferencia de opiniones, deseos e intereses son inevitables en el orden humano, como de hecho sucede entre todos los seres vivos.1 Es evidente que el conflicto es inherente a la naturaleza humana, pero ¿cómo puede este no ser algo negativo?Para responder esta pregunta es necesario tomar en cuenta los factores que influyen en la existencia de un conflicto.

¿Cuando entran las personas en conflicto? Vande Vliert precisa que dos personas o una persona y un grupo están en conflicto cuando al menos una de las partes experimenta frustración ante a obstrucción o irritación causada por la otra parte. Tomando como base esta definición uno puede ver que todo conflicto tiene un lado subjetivo al existir sentimientos intrapersonales y una percepción subjetiva del conflicto y puede tener un lado objetivocuando se hallan implicadas otras personas ya que en este caso, al encontrarnos con un conflicto social, se debe objetivizar el conflicto para que sea resuelto en función a todas las voluntades y no subjetivamente. Deutsch señala que un conflicto existe cuando se da cualquier tipo de actividad incompatible, cuando las partes perciben que las actividades a desarrollar para la consecución de susobjetivos se obstruyen entre si. Como se ve una gran parte del conflicto gira alrededor del objetivo de las partes. A su vez estos influyen en las tensiones como consecuencia de la incompatibilidad de los objetivos. Cuando estas son sinérgicas, se dice que su interdependencia es positivas, ya que al ser el objetivo final el mismo, ambas partes tienden a una cooperación para obtener el objetivo final.Asimismo pueden ser antagónicas, cuando al interdependencia es negativa, es decir cuando los objetivos de cada parte son incompatibles entre si porque la realización del objetivo de una parte implica un perjuicio para la otra parte. También es posible una no interependencia de los objetivos, cuando estos son independientes el uno del otro. Existe un caso especial de los objetivos positivamente...
tracking img