Auditorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
ALDEA: “AMENORO URDANETA”
MARACAIBO, ESTADO-ZULIA
MATERIA: AUDITORIA

“AUDITORIA EN CUENTAS POR COBRAR”

INTEGRANTES:
T.S.U. NABELLY ALVEREZ
T.S.U. GALICIA COLMENARES
T.S.U. INGRID GUTIÉRREZ
T.S.U. MARIBEL VELIZ
ADMINISTRACIÓN XI
GRUPO # 4

San Francisco, Octubre de 2011“AUDITORIA EN CUENTAS POR COBRAR”

INDICE
INTRODUCCION
1. DEFINICION
2. CLASIFICACION
3. REGISTROS CONTABLES
4. DOCUMENTOS QUE LO SOPORTAN
5. PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO
6. PRUEBAS SUSTANTIVAS
7. CONTROL INTERNO EN EL AREA DE CUENTAS POR COBRAR
8. OBJETIVOS EN EL AREA DE CUENTAS POR COBRAR
9. PRINCIPIOS GENERALMENTE ACEPTADOS EN EL AREA DE CUENTASPOR COBRAR
10. NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD EN EL AREA DE CUENTAS POR COBRAR
11. CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO PARA EL AREA DE CUENTAS POR COBRAR
12. PROGRAMAS DE AUDITORIA EN EL AREA DE CUENTAS POR COBRAR
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Las cuentas por cobrar representan los activos adquiridos por la empresa a través de letras, pagarés u otros documentos porcobrar proveniente de las operaciones comerciales de ventas de bienes o servicios y también no provenientes de ventas de bienes o servicios.

Por lo tanto, la empresa debe registrar de una manera adecuada todos los movimientos referidos a estos documentos, ya que constituyen parte de su activo, y sobretodo debe controlar que éstos no pierdan su formalidad para convertirse en dinero.

De ahí laimportancia de controlar y de auditar las “Cuentas por Cobrar” El auditor financiero establece los objetivos y procedimientos para realizar el examen previsto en la planeación de la auditoría a estas cuentas.

En este trabajo mostraremos un programa para auditar las “Cuentas por Cobrar”, tomando en cuenta los objetivos básicos de esta auditoría.

“Auditoría de Cuentas por Cobrar”

1.-Definición de Cuentas por Cobrar:
Las Cuentas por Cobrar son derechos legítimamente adquiridos por la empresa que, llegado el momento de ejecutar o ejercer ese derecho, recibirá a cambio efectivo o cualquier otra clase de bienes y servicios.
Atendiendo a su origen, las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas en: Provenientes de ventas de bienes o servicios y No provenientes de venta de bienes oservicios.
Las cuentas por cobrar representan los activos adquiridos por la empresa a través de letras, pagarés u otros documentos por cobrar proveniente de las operaciones comerciales de ventas de bienes o servicios y también no provenientes de ventas de bienes o servicios.
Por lo tanto, la empresa debe registrar de una manera adecuada todos los movimientos referidos a estos documentos, ya queconstituyen parte de su activo, y sobretodo debe controlar que éstos no pierdan su formalidad para convertirse en dinero.
De ahí la importancia de controlar y de auditar las “Cuentas por Cobrar” El auditor financiero establece los objetivos y procedimientos para realizar el examen previsto en la planeación de la auditoría a estas cuentas. En este trabajo mostraremos un programa para auditar las“Cuentas por Cobrar”, tomando en cuenta los objetivos básicos de esta auditoría.

2.- Clasificación de las Cuentas por Cobrar:

a) Documentos por Cobrar:
Los documentos por cobrar son cuentas por cobrar documentadas a través de letras, pagarés u otros documentos, proveniente exclusivamente de las operaciones comerciales. Esta cuenta debe mostrarse rebajada de las estimaciones de deudoresincobrables por este concepto y por los intereses no devengados por la sociedad.
b) Deudores Varios (neto):
Corresponde a todas aquellas cuentas por cobrar que no provengan de las operaciones comerciales de la empresa, tales como cuentas corrientes del personal o deudores de ventas de activos fijos. La estimación de deudores varios incobrables debe ser rebajada para su presentación en el balance....
tracking img