Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA BÁSICO PARA TERAPIA DE VOZ

15. Ejercicio: Relajación de los músculos faciales, para poder hablar de forma más económica
15.1 Masaje facial, grado 1:
El estiramiento de los músculos de la cara debe posibilitar una relajación de las zonas musculares tensas. Como consecuencia de una tensión general y de una forma de hablar poco económica, existen a menudo en la zona de los músculosfaciales y masticadores tensiones crónicas, que afectan el timbre de voz.

(Imagen 15a)
Siéntate bien derecho y pon las yemas de tus dedos en medio de la frente. Estira lentamente la frente con los dedos, desde el centro hasta las sienes. Repite este masaje varias veces.

(Imagen 15b)
Después apoya las yemas de los dedos índice y corazón en la parte superior de la nariz y estira losmúsculos con las yemas de los dedos en dirección hacia las mejillas. Repite este masaje varias veces.

(Imagen 15c)
A continuación sitúa las yemas de los dedos en los pómulos y estira los músculos a la barbilla. Repite este masaje varias veces.

(Imagen 15d)
A continuación sitúa los dedos índice entre los labios y la nariz, y estira los músculos con las yemas de los dedos tirando hacia las comisurasde los labios. Repite este masaje varias veces.

(Imagen 15e)
Finalmente, con las yemas de los índices entre los labios y la barbilla, estira los músculos de esta zona tirando horizontalmente hacia las comisuras de los labios. Repítelo también varias veces.
15.2 Masticar, grado 2: La relajación de los músculos masticadores a través de la masticación fue descrita por primera vez por Fröschels.Los músculos masticadores y los que intervienen en la articulación del habla son los mismos, por eso puede lograrse una relajación de los músculos articulatorios masticando enérgicamente.
* Mastica con la boca cerrada, sin producir ningún sonido y realizando todos los movimientos posibles, que te permiten los músculos masticadores.
* Realiza el mismo movimiento, pero articulandolas sílabas: miyomm, biyom, kiyom. Pon cuidado en que el movimiento de masticación no pierda intensidad al pronunciar dichas sílabas.
* Realiza el mismo movimiento de masticación y articula al mismo tiempo las palabras siguientes:  musa, mono, mano, mesa, mitad

  escuchar         download mp3-Player
15.3 Bostezar, grado 1: es un ejercicio ideal para relajar los músculos de la laringe.La laringe desciende cuando se bosteza, y por ello los músculos de la laringe se estiran, sobre todo en la parte interna. Bosteza tan a menudo como sea posible y no impidas nunca un bostezo, ni lo interrumpas.
15.4 Relajación de la mandíbula, grado 2: mueve la mandíbula inferior de un lado a otro y déjala caer. Articula relajadamente la sílaba  fe, fe, fe, y abriendo para ello la boca tanto comosea posible, pero sin forzarla.Imagínate que tu mandíbula es empujada hacia abajo por un peso sin que oponga resistencia. Observa si en la vida diaria aprietas los dientes de forma involuntaria, o si te rechinan.
15.5 Pleuel, grado 3: Abre la boca ligeramente y presiona con el ápice de la lengua sobre los dientes incisivos inferiores. Intenta elevar la zona media de la lengua, sin perder elcontacto del ápice con los dientes. Repite el movimiento varias veces. Mientras la lengua se eleva, la laringe desciende de forma automática, lo que conlleva una relajación de los músculos externos de la laringe. Repite este movimiento varias veces.
15.6 "Lanzar la lengua", grado 3: Pon el ápice de la lengua detrás de los incisivos superiores, exactamente en los alvéolos. Lanza la lengua haciaadelante, de modo que se sale un poco de la boca, y articula las sílabas  blu, blo, bla, ble, bl. El sonido /l/ es pronunciado con tanta energía, que el ápice de la lengua resulta lanzado hacia el exterior.
15.7 Resoplidos, grado 2: ¿Recuerdas el sonido que produces con tus labios cuando quieres expresar fastidio, desesperación o aburrimiento? Con los labios relajados y juntos, dejas salir de repente...
tracking img