Tipos de delitos fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1593 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los diferentes tipos de delitos fiscales y sus penalidades se encuentran enunciados de los artículos 96 a 115 del Código Fiscal de la Federación

1. Encubrimiento en los delitos fiscales. Recae en aquella persona que sin previo acuerdo y sin haber participado en él adquiera con ánimo de lucro, reciba traslade u oculte objetos sabiendo que provenían de un delito, o bien que ayude al inculpado aeludir investigaciones de la autoridad.

2. Cometidos por funcionarios públicos.

3. Contrabando. Comete este delito aquel que introduzca al país o extraiga del mismo mercancías sin cumplir previamente con los requisitos que la propia ley nos marca con los pagos de contribuciones, no obtener los permisos necesarios o que sean mercancías u objetos prohibidos.

4. Delito de defraudaciónfiscal. Este delito consiste en hacer uso de engaños o aprovechar errores omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido en perjuicio del fisco federal. Este delito se conoce comúnmente como evasión de impuestos. Pero no solo basta caer en el supuesto de algunos de los delitos que el Código Fiscal de la Federación nos enumera, sino hay que determinar quienefectivamente es responsable de cometerlo, esto el ordenamiento antes enunciado en el artículo 95 nos menciona que son responsables de los delitos fiscales quienes:

I. Concierten la realización del delito;
II. Realicen la conducta o el hecho descritos en la Ley;
III. Cometan conjuntamente el delito;
IV. Se sirvan de otra persona como instrumento para ejecutarlo;
V. Induzcan dolosamente a otropara cometerlo;
VI. Ayuden dolosamente a otro para su comisión;
VII. Auxilien a otro después de su ejecución, cumpliendo una promesa anterior.

De la enumeración antes descrita podemos distinguir dos clases o tipos responsables fiscales, uno son sujetos pasivos y otros se podrán colocar en alguna circunstancia que la propia ley prevea sin que necesariamente su responsabilidad se clasifique enun sujeto pasivo. Sin embargo para la comisión de estos delitos no es necesario que exista la personalidad o que se le adjudique a una persona para que de la responsabilidad, sino que en ciertas circunstancias solo basta que haya una afectación al patrimonio para que se determine la responsabilidad.

Las obligaciones derivadas de la responsabilidad fiscal se pueden dar según lo descrito en elpárrafo anterior en un sujeto pasivo o en otra entidad, donde la obligación no sólo es de pagar una contribución, sino hacer una retención, llevar la contabilidad relativa a obligaciones fiscales, ya sean propias o de terceras personas o simplemente no realizar determinadas conductas y entonces las obligaciones que se dan en otro tipo de materias como la civil consistentes en dar, hacer y no hacer setraducen en materia fiscal en obligaciones que pueden consistir en dar o entregar al fisco las cantidades que representan los créditos fiscales; hacer o cumplir actos o conductas tipificadas en el propio Código Fiscal de la Federación o bien no hacer o permitir que se lleven a cabo ciertos actos.
Entonces deducimos que cuando cometemos un delito fiscal cualquiera que sea su tipo como consecuenciavamos a obtener una infracción, misma que se encuentra regulada en el artículo 70 del Código Fiscal de la Federación, preceptos que nos menciona que la infracción puede consistir en una pena económica en forma de multa, sin embargo hay que hacer la distinción de cuando se trata de una infracción fiscal y cuándo es un delito porque el mismo amerita una pena corporal que es aplicada por laautoridad judicial y la infracción la aplica la autoridad fiscal. Por lo que el mismo Código hace mención de las infracciones y de los delitos fiscales y en su caso las penas aplicables a los responsables de esos ilícitos. Mencionando como infracciones las siguientes:

1) Las relacionadas con el Registro Federal de Contribuyentes;
2) Las consistentes con la obligación del pago de contribuciones, con...
tracking img