Los diferentes tipos de delitos fiscales y sus penalidades se encuentran enunciados de los artículos 96 a 115 del Código Fiscal de la Federación

1. Encubrimiento en los delitos fiscales. Recae en aquella persona que sin previo acuerdo y sin haber participado en él adquiera conánimo de lucro, reciba traslade u oculte objetos sabiendo que provenían de un delito, o bien que ayude al inculpado a eludir investigaciones de la autoridad.

2. Cometidos por funcionarios públicos.

3. Contrabando. Comete este delito aquel que introduzca al país o extraiga del mismomercancías sin cumplir previamente con los requisitos que la propia ley nos marca con los pagos de contribuciones, no obtener los permisos necesarios o que sean mercancías u objetos prohibidos.

4. Delito de defraudación fiscal. Este delito consiste en hacer uso de engaños o aprovecharerrores omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido en perjuicio del fisco federal. Este delito se conoce comúnmente como evasión de impuestos. Pero no solo basta caer en el supuesto de algunos de los delitos que el Código Fiscal de laFederación nos enumera, sino hay que determinar quien efectivamente es responsable de cometerlo, esto el ordenamiento antes enunciado en el artículo 95 nos menciona que son responsables de los delitos fiscales quienes:

I. Concierten la realización del delito;
II. Realicen la conductao el hecho descritos en la Ley;
III. Cometan conjuntamente el delito;
IV. Se sirvan de otra persona como instrumento para ejecutarlo;
V. Induzcan dolosamente a otro para cometerlo;
VI. Ayuden dolosamente a otro para su comisión;
VII. Auxilien a otro después de su ejecución,cumpliendo una promesa anterior.

De la enumeración antes descrita podemos distinguir dos clases o tipos responsables fiscales, uno son sujetos pasivos y otros se podrán colocar en alguna circunstancia que la propia ley prevea sin que necesariamente su responsabilidad se clasifique [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Tipos de delitos fiscales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Delitos-Fiscales/1036983.html

MLA

"Tipos de delitos fiscales" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Delitos-Fiscales/1036983.html>.

MLA 7

"Tipos de delitos fiscales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Delitos-Fiscales/1036983.html>.

CHICAGO

"Tipos de delitos fiscales." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Delitos-Fiscales/1036983.html.