Tipos de dictamenes

Páginas: 19 (4716 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Concepto
Auditoria es el examen profesional objetivo e independiente de las operaciones financieras y/o administrativa que se realiza con posterioridad a su ejecución en las entidades públicas o privadas y cuyo producto final es un informe conteniendo opinión sobre la información financiera o administrativa auditada asi como conclusiones y recomendaciones tendientes a promover la economiaeficiencia y eficacia de la gestion empresarial o gerencial sin perjuicio de verificar el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.
Tipos de Opinion son cuatro

Opinion favorable, con salvedades, desfavorable y denegada
Una opinión favorable, limpia, positiva o sin salvedades, expresa que el auditor ha quedado satisfecho, en todos los aspectos importantes, de que los estados financierosobjeto de la auditoría reúnen los requisitos siguientes: (a) Se han preparado de acuerdo con principios y criterios contables generalmente aceptados, que guardan uniformidad con los aplicados en el ejercicio anterior. (b) Se han preparado de acuerdo con las normas y disposiciones estatutarias y reglamentarias que les sean aplicables y que afecten significativamente a la adecuada presentación de lasituación financiera, los resultados de las operaciones y los cambios en la situación financiera. (c) Dan, en conjunto, una visión que concuerda con la información de que dispone el auditor sobre el negocio o actividades de la entidad. (d) Informan adecuadamente sobre todo aquello que puede ser significativo para conseguir una presentación e interpretación apropiadas de la información financiera."En nuestra opinión, las cuentas anuales del ejercicio 20XX adjuntas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de XYZ S.A. al 31 de diciembre de 20XX y de los resultados de sus operaciones y de los recursos obtenidos y aplicados durante el ejercicio anual terminado en dicha fecha, y contienen la información necesaria y suficientepara su interpretación y comprensión adecuada, de conformidad con principios y normas contables generalmente aceptados que guardan uniformidad con los aplicados en el ejercicio anterior".

Opinion con salvedades (o calificada, con reservas o con excepciones) Este tipo de opinión es aplicable cuando el auditor concluye que existen una o varias circunstancias en relación con las cuentas anualestomadas en su conjunto, que pudieran ser significativas. Tratamiento distinto requieren aquellos casos en los que este tipo de circunstancias, por ser muy significativas, impiden que las cuentas anuales presenten la imagen fiel o no permitan al auditor formarse una opinión sobre las mismas. Limitaciones al alcance Existe una limitación al alcance cuando el auditor no puede aplicar uno o variosprocedimientos de auditoría o éstos no pueden practicarse en su totalidad; asimismo, los procedimientos no practicados se consideran necesarios para la obtención de evidencia de auditoría, a fin de satisfacerse de que las cuentas anuales presentan la imagen fiel de la entidad auditada.Dentro de las limitaciones al alcance, hemos de diferenciar entre dos tipos:- Aquellas que provienen de la entidadauditada (limitaciones impuestas).
- Aquellas que vienen causadas por las circunstancias (limitaciones sobrevenidas).Entre las primeras podemos referirnos, a modo de ejemplo, a la negativa de la entidad a entregarnos determinada información o a dejarnos practicar determinados procedimientos de auditoría (por ejemplo, el de confirmación de saldos de clientes).Entre las segundas podríamos incluir ladestrucción accidental de documentación o registros necesarios para la auditoría, o la imposibilidad de presenciar recuentos físicos de existencias por haber sido nombrados auditores con posterioridad al cierre del ejercicio. No obstante lo anterior, si existieran métodos alternativos para obtener evidencia suficiente, el auditor deberá aplicar éstos métodos (siempre y cuando la entidad auditada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de dictamenes
  • Tipos de dictamenes
  • Tipos de dictamenes de auditoria segun sas 58
  • Dictamen y Tipos de Dictamenes
  • Tipos de dictámenes fiscales
  • Modelos de tipos de dictamenes
  • Tipos De Dictamenes De Auditoria
  • Dictamenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS