Tipos de diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE DISEÑO
La solución a un problema de diseño es generada no solo por la actitud que el diseñador tenga hacia este problema sino también, por las características que dicho problema tenga.
El arquitecto puede desempeñarse en un sinfín de actividades relacionadas al diseño, pero si se tratan de aislar las facultades exclusivas del arquitecto, están se refieren a la capacidad espacial,de cómo generar formas tridimensionales de edificaciones, sus interiores y exteriores.
Muchos han analizado los procesos de diseño e incluso han llegado a establecer clasificaciones. Según Broadbent, los arquitectos han llegado a usar cuatro maneras diferentes de generar formas tridimensionales, a las que ha denominado, enunciadas en su orden cronológico de aplicación: pragmática, icónica,analógica y canónica.
1. DISEÑO PRAGMÁTICO
Los primeros diseñadores fueron muy prácticos, usando materiales que tenían a mano, tales como la tierra, las piedras, los troncos, ramas y hojas de árboles, las cañas, los bambúes las pieles de animales y hasta la nieve, y establecieron por ensayo y error, las posibilidades de usos de estos materiales y las formas mas adecuadas y funcionales para laconstrucción. Ejemplos resultados de este tipo de diseño son las tiendas de cazadores de mamuts, y los igloos, entre otros. 
Cuando el diseñador hace uso de su intuición y experiencia, sin tener ninguna explicación ni razonamiento sobre las decisiones tomadas, teniendo la respuesta un alto grado de sentimiento y subjetividad, señala Broadbent, estamos ante una actitud pragmática, o DiseñoPragmático, siendo esta la primera manera de construir, la cual seguimos utilizando en ciertas circunstancias. El significado etimológico de la palabra pragmático, viene del latín pragmaticus, del griego pramatikos- pragma acción, es un adjetivo relativo al pragmatismo, suele usarse como sinónimo de practico.
La actitud pragmática se fundamenta en el proceso de ensayo y error, siendo un diseñoexperimental, el cual se sigue empleando cuando se usan nuevos materiales, o cuando se experimenta con materiales conocidos para usos diferentes. Cada vez que el diseñador hace uso de su intuición y experiencia para crear nuevos diseños es de manera pragmática.
Megalitos
Colonia de África

Casa 205, Barcelona.

2. DISEÑO ICÓNICO
Se dacuando el diseñador empieza con una imagen predeterminada de alguna construcción ya conocida para solucionar el posible problema, dadas sus circunstancias. Algunos diseños justificaron que sus sistemas de construcción se repitieran, cuando se comprobaba su funcionamiento. Pero también hay otras razones que conllevan al “conservadurismo”, término usado por Broadbent en su libro DiseñoArquitectónico publicado en 1976: La adaptación de las formas de las casas, a la manera de vivir, a las costumbres de una población, etc. El dominio y las previas experiencias hacen que las técnicas de construcción formen parte de la cultura y se consoliden formando parte de sus vidas.
Cuando determinadas situaciones pueden ser repetidas se desarrolla una actitud icónica denominada Diseño Tipológico, debidoa que estas situaciones han sido aceptadas no solo por los diseñadores sino también por los usuarios, como esquemas funcionales, formas de edificios, sistemas constructivos, soluciones estructurales, experiencias que después de haber sido observadas, vividas, analizadas y evaluadas, han resultado ser interesantes y por lo tanto aceptadas como respuestas a necesidades particulares del hombre.No solo estos aspectos pueden ser considerados para estructurar el diseño tipológico, también pueden ser considerados la manera y los resultados obtenidos por otros diseñadores, a lo que le pudiéramos denominar escuelas o tendencias.
Torre espiral Zaha Hadid en Barcelona

Museo de la Ciencia Príncipe Felipe. Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Santiago Calatrava, arquitecto....
tracking img