Tipos de entrevistas

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Javier Alejandro Rivera Tejeda
Universidad Insurgentes
Materia: Teorías y Técnicas de la Entrevista
Clase: 11171
Tipos de Entrevista.
Existen muchos tipos de entrevista, pero las más habituales son las
siguientes:
1. Según la modalidad
- Dirigida: La entrevista es dirigida por el entrevistador, que hace una serie de preguntas al entrevistado. Este debe responder de forma clara y precisa.- Semidirigida: Las preguntas propuestas por el entrevistador son generales y abiertas, para que el entrevistado se extienda en las respuestas y así facilitar la comunicación.
- No dirigida: Para crear un ambiente de dialogo el entrevistador lanza frases al entrevistado que provocan su discurso, y de esta forma destacar sus puntos fuertes de forma ordenada y tranquila.
2. Según el momento
-Preliminar: Entrevista rápida y poco profunda que se suele realizar cuando hay muchos candidatos.
- Selección: Entrevista más larga y profunda, para poder determinar la adecuación al puesto.
3. Según el grado de tensión
- Normales: Clima relajado, confianza
- Duras: Clima de tensión. Requiere perfecto control emocional.
- Según las personas que intervienen:
• Individuales: las más frecuentes.Participan el entrevistado y el entrevistador.
• De panel: Varios entrevistadores y un entrevistado. Especialmente para promoción interna en la Administración Pública
• Sucesivas: Cada candidato es entrevistado por varias personas sucesivamente en diferentes despachos. Da diferentes puntos de vista.

Entrevista directa
El entrevistador/a es quien plantea las preguntas desde el principio y lashace de forma muy concreta. Lo mejor es que conteste con igual concreción: Doy cifras, cito productos, relato logros concretos.
Entrevista mixta
Un tipo de entrevista muy frecuente. Permite al entrevistador/a hacer preguntas concretas pero también plantear opiniones y comentarios. Doy mi opinión cuando lo creo oportuno, pero siempre argumento mis respuestas, aportando si es posible datosconcretos.
Entrevista Libre
Este tipo de entrevista exige haber realizado una buena preparación. El entrevistador/a después de haberme preguntado un par de detalles de mi curriculum y quizás contado brevemente porque estamos reunidos, me espetará el consabido un "Háblame de ti, porqué te interesa este puesto?. Esta entrevista, quizás más estresante para algunas personas, sin embargo tiene muchas másposibilidades y expectativas de ser más provechosa para ambas partes. Por una parte yo adquiero más confianza al poder decir realmente lo que quiero y por otra el entrevistador/a sólo tiene que hacerme de vez en cuando preguntas pertinentes. Anoto mentalmente estas preguntas. Sé que son la clave del interés del entrevistador/a.
Como decía al principio el mejor argumento es una buena preparación.No puede ser más contraproducente que el entrevistado/a diga: bueno pues en fin que quiere que le cuente (¡¡suele suceder!!).Entrevista en Grupo o Dinámica de Grupo Este tipo de entrevista se utiliza en procesos de selección donde concurren un elevado número de candidatos. Por ejemplo en procesos de recién titulados. El seleccionador/a, quien está presente junto con uno/dos colegas más uobservando a través de un cristal, plantea un caso a resolver. Puede ser un caso de resolución de conflictos, de ampliación de producción, etc. en el cual cada uno de los presentes deberá presentar su solución al problema planteado y debatirlo junto con sus compañeros. A cada participante se le asigna un puesto. El hecho es que cada uno de las personas actuará conforme a como es en realidad sin darsecuenta.
La resolución del caso en sí no tiene importancia. Lo que el seleccionador valorará será el desenvolvimiento de cada uno en grupo: la postura que adopto (líder, conciliador, organizador, etc), el modo en como me enfrento a la situación y cómo trato de resolverla. Las reglas básicas para salir airoso de un proceso de este tipo son: Nunca me enfrentaré al grupo, intentaré centrar el tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué Es La Entrevista? Y Tipos Y Fines De La Entrevista
  • Tipos de entrevista
  • Entrevista y Tipos
  • Tipos De Entrevista
  • Tipos De Entrevista
  • Tipos de Entrevista
  • Tipos De Entrevistas
  • TIPO DE ENTREVISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS